Cien kilómetros por 3 euros

LUGO

Un concesionario de Lugo tendrá el primer surtidor de autogás, el combustible de automoción que permite ahorros del 50%

22 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Recorrer cien kilómetros en coche gastando solo tres euros en combustible es un sueño de muchos conductores que puede hacerse realidad. ¿Cómo? Con autogás o gas de automoción, un combustible que se presenta como alternativa al petróleo y que permite ahorrar hasta el 50% en cada repostaje. A partir de enero, para adquirir este tipo de carburante ya no será necesario desplazarse a Ferrol, Santiago, A Coruña o Vigo. No en vano, un concesionario lucense ultima la instalación de los que se convertirán en los dos primeros surtidores de autogás de la provincia: uno estará en Lugo y otro en Ribadeo.

Cada uno tendrá capacidad para almacenar 4.000 litros. A falta de alguna licencia, está previsto que ambos surtidores comiencen a funcionar en enero.

«A inversión que hai que realizar para acoplarlle o kit de autogás a un coche de gasolina é pequena, de 1.800 euros», destacó ayer el gerente de Todia Car, Antonio Fernández. Según comentó, «as prestacións son as mesmas e o aforro en combustible é moi importante». Así, aunque el consumo es similar, el autogás es mucho más barato que el diésel o la gasolina, ya el litro se cotiza a entre 0,45 y 0,50 euros.

«O único problema é que en Lugo non hai lugares onde repostar», comentó el responsable del concesionario oficial de Chevrolet y Daewoo, situado en la avenida da Coruña.

Menos contaminación

Otra de las ventajas del autogás es que contamina menos que los combustibles tradicionales. «Tira só 119 gramos de dióxido de carbono por quilómetro, e o motor é máis silencioso», comentó Fernández. Según declaró, los pocos lucenses que hasta ahora disponen de vehículos adaptados a este tipo de carburante «están encantados».

«Algún mesmo nos comentou que fixo ata 480 quilómetros con 18 euros», declaró el responsable de Todia Car.