Penélope Cruz afirma que no piensa en los Oscar al presentar «Nine» en Londres

Ana Victoria de las Heras / Efe

LUGO

06 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una radiante Penélope Cruz presentó en Londres su último filme, el musical Nine , cinta dirigida por el cineasta Rob Marshall y que, según la crítica, podría suponer la tercera nominación a los Oscar de Hollywood para la española. Sin embargo, la madrileña confesó que, en estos momentos, no piensa en esa posibilidad y que lo único que espera es «que la película funcione bien y que la gente la disfrute».

«No puedo pensar en los Oscar, si aún no me creo que me hayan dado uno. A veces lo miro y creo que es uno de esos de juguete que te regalan los amigos», indicó Cruz en tono jocoso.

De hacerse finalmente realidad esa candidatura, sería la tercera vez que la actriz pelea por una estatuilla. Este año, Cruz hizo historia al convertirse en la primera española en ganar un Oscar como mejor actriz secundaria por su papel en Vicky Cristina Barcelona (2008), bajo la batuta de Woody Allen y después de lograr la primera nominación dos años antes con Volver , de Pedro Almodóvar.

A pesar de la tranquilidad que, aparentemente, puede aportarle el reconocimiento de Hollywood, Penélope Cruz asegura que siempre que comienza un nuevo rodaje continúa sintiendo una «cierta inseguridad» ante lo desconocido.

«Cuando empiezo una película -explica- tengo la sensación de que es la primera vez que lo hago, todo me parece raro e incluso tengo la sensación de que estás en un trabajo en el que te pueden despedir».

Después de haber tocado todos los géneros, desde el drama a la comedia, pasando por el suspense, Penélope Cruz se adentra ahora con Nine en un terreno tan arriesgado como el de los musicales dando vida a Carla, la amante del director italiano de cine Guido Contini.

Miedo a cantar

«Mi mayor miedo era cantar en público y bailar un tipo de danza muy diferente a la que había aprendido cuando era pequeña», reconoce Cruz, que hará las delicias de los espectadores con uno de los bailes más subidos de tono de la cinta.

Junto a la española aterrizaron también en Londres el director de la cinta, Rob Marshall, así como el resto del reparto, que incluye nombres de la talla de Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman Kate Hudson, o Judi Dench, entre otros. Nine , que se estrena en EE.?UU. el próximo 18 de diciembre y que llegará a España en enero, es una adaptación del musical de Broadway homónimo que, a su vez, se inspiró en el legendario filme 8 1/2 (1963), del italiano Federico Fellini.

La trama gira en torno a la profunda crisis de identidad en la que Guido Contini (Daniel Day-Lewis) se ve inmerso cuando se dispone a iniciar su novena y última película.

Rodeado siempre por mujeres, Contini busca la inspiración entre su mujer (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su musa (Nicole Kidman), su confidente (Judi Dench) y su madre (Sophia Loren).

Según señaló el aclamado director de la cinta, Rob Marshall, que en el 2002 logró seis Oscar con Chicago , el protagonista «está sumido en una crisis personal tan enorme que llega a perder su capacidad para crear».

Preguntado si él mismo se ha sentido identificado con el personaje de Contini, Marshall afirmó que, hasta ahora, no ha experimentado esas sensaciones en su propia carne, y que espera que no le ocurra nunca.

«Sin embargo, sí siento cierta empatía ante ese sentimiento de meterse en algo y no saber cómo empezar», agregó el cineasta. Sobre la carrera hacia los Oscar, Marshall mostró la misma cautela que Cruz.