El entorno del Eo es la mejor aula

El CEIP Aníbal Otero, de Ribeira de Piquín, desarrolla este curso un proyecto centrado en la divulgación de la naturaleza del municipio con apoyo de vecinos


Cualquiera que conozca el este de Galicia o el oeste de Asturias o ambos territorios a la vez sabe que esa zona, en la orilla del mar o hacia el interior, está atravesado, definido e influido por el Eo. Recoger y aprovechar esa influencia es lo que realiza, ya desde hace años, el CEIP Aníbal Otero, situado en Chao de Pousadoiro, capital del municipio de Ribeira de Piquín.

Situado a poca distancia del cauce, en una población que ocupa fundamentalmente la margen izquierda del río, el trabajo que el centro realiza este año dentro de Voz Natura tiene un título que parte de la variedad natural de la zona y que incluye un mensaje de conservación y respeto: Na variedade está a riqueza. Coidémolas.

El punto de partida está en la cercanía del río, como explica el director del centro, Anxo Villabrille. Conseguir que los jóvenes conozcan y aprecien ese entorno se busca apelando también a la participación de los mayores para que expliquen su conocimiento de la zona y relaten los cambios que se han ido produciendo. Organizar charlas en las que intervengan vecinos de cierta edad, promover excursiones en las que se recorran y se fotografíen parajes de interés, editar eslóganes que subrayen el valor de la naturaleza y plantar diferentes especies arbóreas serán algunas de las actividades de los próximos meses.

Los alumnos, dice el director, viven en un entorno paisajístico privilegiado, y el guión previsto para este curso se dirige precisamente a divulgar los valores que lo hacen privilegiado. Una de las excursiones que se realizará se dirigirá a la zona de San Xurxo de Piquín, en donde hay una cascada y hace años, también dentro del trabajo incluido en Voz Natura, se colocó señalización. La abundancia de especies caducifolias aún caracteriza al municipio, si bien se notan, afirma el director del colegio, las plantaciones de pinos y de eucaliptos de décadas pasadas.

Lograr que los chavales se convenzan del privilegio que supone vivir en la zona es, recalca Villabrille, el propósito de este año, con vistas a plantar simbólicamente una semilla que más adelante puede dar sus frutos. El director del CEIP Aníbal Otero explica que si los niños descubren ahora esa riqueza natural, en el futuro tendrán más posibilidades de vivir en la zona.

Apoyo

El programa Voz Natura tiene el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, de la Diputación de A Coruña, de la Fundación Gómez Franqueira, de Leche Celta y de Cabreiroá. Colaboran la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El entorno del Eo es la mejor aula