La zona central de Lugo tiene hoy la mitad de nacimientos que en 1978

LUGO

25 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La zona central de Lugo tiene en la actualidad una cifra anual de nacimientos que necesita estirarse un poco para ser la mitad de la que se daba hace 30 años. Considerando zona central el territorio que forman 39 concellos agrupados en siete comarcas -Os Ancares, A Fonsagrada, Lugo, Meira, Sarria, Terra Chá y A Ulloa- y tomando como referencia de la evolución los años 1978 y 2008, el número total de nacimientos pasó de 2.909 a 1.440 en estas tres décadas.

El listado adjunto, realizado con datos tomados de la página web del Instituto Galego de Estatística, demuestra que la reducción de la natalidad golpea con especial contundencia a los concellos más alejados de grandes núcleos de población, aunque los efectos se aprecian en todos por igual, incluso en aquellos que cuentan con villas y ciudades como capitales de su término municipal.

Así, los nacimientos en Lugo capital se redujeron un 23% en estas tres décadas. En Vilalba y en Sarria, municipios que figuran a continuación por número de habitantes y únicos de estas comarcas que rebasan los 10.000 vecinos, la reducción ha sido igualmente importante. El primero de ellos tiene una tasa de natalidad que apenas sobrepasa la mitad de la de 1978, y el segundo registra una disminución superior al 40%. Si se comparan las cifras del año pasado con las de 1993, punto intermedio de estas tres décadas, Vilalba presenta cifras de natalicios prácticamente idénticas, en tanto que Sarria ha descendido en estos tres lustros.

Otro detalle que contribuye a confirmar impresiones negativas sobre la sangría demográfica es que municipios de seis comarcas han visto cómo la natalidad de 2008 era la décima parte de la alcanzada en 1978; en algunos casos, la disminución era incluso mayor. Solo la comarca de Sarria queda al margen de esa cifra negativa, aunque sin librarse de grandes reducciones.

Años en blanco

Tomando solo como referencia, para las consultas realizadas, los dos citados años y 1993, que representaría la mitad de las tres décadas, se observa que la situación de pasar un año sin personas recién nacidas no es exclusiva de un municipio. Así, Negueira de Muñiz, Muras y Ribeira de Piquín se quedaron en el 2008 sin nuevos habitantes, si bien al menos los dos últimos han roto esa tendencia este año.