Reciclaje y jardinería en Sarria

LUGO

El colegio de educación infantil de la localidad es uno de los participantes más activos de Voz Natura y ha desarrollado varios proyectos alrededor del centro

07 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El centro de educación infantil de Sarria puede considerarse como uno de los veteranos de la provincia por sus participaciones en el programa de educación ambiental Voz Natura. En sus cinco participaciones ha conseguido poco a poco gracias al tesón de profesores y alumnos convertir el terreno que rodea al colegio en un jardín con mucha variedad de especies del que disfrutan todos los días en los recreos.

La corta edad de los niños que asisten a este centro origina que su primer contacto con lo que supone su medio natural y el medio natural se produzca con las explicaciones que les ofrecen sus maestros. En este caso han tenido la fortuna de contar con un cuadro docente de personas que apuestan por la sostenibilidad y la naturaleza y que han apostado desde el principio por participar muy activamente en Voz Natura.

Los cerca de 60 alumnos que acuden a clases tienen la fortuna de contar con un grupo de profesoras a las que les apasionan las actividades al aire libre y que apuestan por la enseñanza práctica sobre el terreno, por ello es muy habitual que hagan numerosas salidas para conocer procesos tan interesantes como la elaboración del pan desde que se recoge la cosecha hasta que llega a las panaderías. También organizan en el propio colegio diversos actos relacionados en buena parte con la ecología y el reciclaje.

El trabajo de varias promociones de niños y niñas que pasaron por este centro ha originado que los que inician ahora allí sus estudios dispongan de un espacio muy rico en fauna y flora en el que pueden aprender multitud de cosas del mundo vegetal y animal. De hecho una de las premisas del proyecto que están comenzando este curso es el estudio de la biodiversidad del jardín, así como su ampliación.

La realidad es que resulta muy edificante comprobar cada año como niños y niñas de muy corta edad siguen atentamente las explicaciones de sus profesoras sobre la manera de plantar y los cuidados que precisa un jardín y poco después ya están pidiendo que les dejen coger algún apero para ser ellos mismos los que planten alguna especie sobre la que también reciben una completa explicación y siguen su crecimiento.

Patrocinios

El programa Voz Natura cuenta en la presente edición con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la Diputación de A Coruña, la Fundación Gómez Franqueira y las empresas Leche Celta y Cabreiroá. En este proyecto colaboran la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca Cola y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Industriais de A Coruña.