Mondoñedo quiere ser referencia durante el Xacobeo en el 2010

LUGO

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad episcopal podría ser un lugar de referencia dentro de la programación de actos del Xacobeo 2010 si la Consellería de Cultura apoya finalmente una propuesta presentada por representantes de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Varios dirigentes diocesanos se reunieron en días pasados con el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, y con el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, para exponerles la propuesta de abrir en Mondoñedo una exposición que resuma la historia, pasado y presente, del Camiño Norte, coincidiendo con la celebración del Xacobeo 2010.

Fuentes de la diócesis destacaron la importancia del Camiño Norte como ruta xacobea usada por cientos de peregrinos que durante siglos llegaban a través de los puertos de la costa lucense para continuar a pie hasta Compostela. La propuesta contempla que la exposición se abra en la Catedral mindoniense, desde primavera hasta otoño. Una vez transcurrido este período, parte de la muestra podría convertirse en permanente para complementar la labor de divulgación que se realiza de ésta y de otras rutas xacobeas en el Centro de Interpretación do Camiño Norte.

De prosperar la iniciativa, los visitantes que acudieran a la muestra podrían descubrir parte de la historia del Camiño Norte a través de piezas artísticas y también de reproducciones fotográficas. Fuentes diocesanas confirmaron que tanto el conselleiro como el gerente del Xacobeo recibieron el proyecto con interés, quedando en estudio y pendiente del apoyo definitivo y necesario del Gobierno autonómico. Los dirigentes diocesanos aprovecharon el encuentro con el titular del departamento de Cultura para invitarlo a visitar la ciudad episcopal.

Más peregrinos

Cabe recordar que el Centro de Interpretación e Información do Camiño Norte, ubicado en la segunda planta del edificio del siglo XVIII que aloja el Centro Comarcal da Mariña Central, abrió sus puertas en Mondoñedo en junio del 2008. En este centro, el primero que comenzó a funcionar de los ocho proyectados, se ofrece información a los peregrinos sobre las características y los valores de los caminos. Solo unos meses antes de la apertura del centro, concretamente en abril del 2008 unas 150 personas asistieron a las jornadas culturales del Camiño Norte en la ciudad episcopal. Otro dato que permite certificar el tirón de este camino es que en el 2007 el número de peregrinos que pernoctaron en los albergues públicos de esta ruta aumentó en un 29% con respecto al 2006.

El tramo gallego del Camiño Norte consta de 170 kilómetros, que pueden realizarse en diez etapas. Parte de Ribadeo, atraviesa los valles de Lourenzá y Mondoñedo, pasa por Vilalba, Sobrado dos Monxes y se une en Arzúa con el Camiño Francés. En el tramo Ribadeo-Vilanova de Lourenzá existen dos variantes; la primera sale de Ribadeo hacia Vilela y pasa por Cubelas, Ponte Arante, Gondán y Curveiro y Lourenzá; la segunda transcurre por la comarca astur-galaica de la zona baja del río Eo, pasa por Castropol, Vegadeo, Abres, Trabada y desde Trapa llega a Lourenzá. Desde la Xunta destacan que uno de los peregrinos que caminaron por esta ruta fue San Francisco de Asís, que peregrinó en 1214.