Luz Pozo Garza subió al «Parnaso» de la poesía gallega en Láncara

LUGO

18 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La poetisa Luz Pozo Garza recibió el premio Ramón Piñeiro Facer País que otorgan las asociaciones culturales de la comarca de Sarria en un acto muy emotivo en el que todos los ponentes manifestaron que el gallego está siendo objeto de persecución, justo la víspera de la concentración en defensa de este idioma que se celebrará hoy en Santiago.

El periodista X.M. Pereiro fue el conductor del acto y el primero en alabar la figura de la homenajeada a que calificó como «unha persoa nacida para a poesía e cosmopolita». También hizo referencia en varias ocasiones a la «persecución» que a su juicio sufre el gallego.

Una representante de la asociación Val de Láncara fue la siguiente en tomar la palabra para recordar que habían optado al premio 35 candidaturas y que la ganadora obtuvo un respaldo mayoritario.

El secretario de la Real Academia Galega, Manuel González, tomó la palabra para hacer una semblanza de Ramón Piñeiro y proclamar que la ganadora del premio estaba ya en el «Parnaso de la poesía galega como Rosalía o Curros». También destacó que el premio Ramón Piñeiro era del pueblo y no de la elite.

El literato e hijo predilecto de Láncara, Basilio Losada, tomó la palabra para manifestar que la mejor poesía de Galicia que se escribe en en la actualidad es obra de mujeres. También hizo incidencia en la «amenaza» que sufre el gallego y manifestó en un símil con el nombre de la premiada que «Luz quere decir amor, Pozo é o desamor e Garza o espírito do home que se eleva tras o fracaso do amor», todo ello mientras sobrevolaban el palco dos garzas que se unieron al acto de manera inesperada.

La última en tomar la palabra fue Luz Pozo, quien recibió el galardón de manos del anterior ganador, Avelino Pousa Antelo, quien no regateó elogios para el premio. «É un trebello moio orixinal como o que me deron a min», manifestó entre sonrisas del público.

Luz Pozo Garza, visiblemente emocionada fue la última en tomar la palabra y renunció a pronunciar el discurso que tenía preparada por la emoción de los comentarios anteriores. Recordó que su primera obra en galego fue Paxaro na boca, que escribió en 1952 por petición de Manuel María. «Hoxe entendo que é o amor da vida e da poesía e sería incapaz de escribir en outro diferente».