La Diputación gana otros dos juicios por accidentes en la red viaria provincial

B.?L.

LUGO

17 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación sigue recibiendo reclamaciones de conductores que tienen accidentes en la red viaria provincial causados fundamentalmente por animales salvajes. Sin embargo, las sentencias suelen ser exculpatorias para la institución, cuyos responsables en alguna ocasión afirmaron tener la impresión de que solamente se presentan reclamaciones por problemas en sus carreteras.

Ayer la junta de gobierno fue informada de dos nuevas sentencias tras sendos recursos interpuestos por los reclamantes, ambas favorables a la Diputación. Una se refería a un choque de un vehículo con un corzo en la carretera de Ver a Vilaxoane, en el municipio de Foz, ocurrido en junio del 2007, siniestro en el que se produjeron daños por importe de 1.493 euros, según el reclamante. Otro conductor reclamaba 1.606 euros también en concepto de daños en su coche, tras chocar con una piedra que había en la calzada de la carretera de Adai, en O Corgo.

Por otra parte, el portavoz socialista, Antonio Gato, dio cuenta de la aprobación de las cláusulas para la venta de una parcela de titularidad provincial en el campus lucense. Tiene una superficie de 1.476 metros cuadrados y el precio de licitación es de 184.000 euros. Está destinada a empresas pero con la condición de que se tendrán que dedicar a la biotecnología o a la biomedicina y deberán comprometerse a cooperar con el campus lucense.

La junta de gobierno dio el visto bueno al pago de las subvenciones concedidas a 23 obras de comunidades vecinales correspondientes al año pasado. El importe total de los trabajos realizados asciende a 380.420 euros, de los que 179.808 corresponden a la subvención. Corresponden a los concellos de Begonte, Burela, Castroverde, Cervo, A Fonsagrada, Guitiriz, Láncara, Lugo, Monforte, Negueira de Muñiz, A Pobra de Brollón, Ribadeo, Riotorto, Sarria, O Saviñao y Viveiro.

En el área laboral, los miembros de la junta decidieron prorrogar un año dos contratos de agentes de empleo. Uno tiene una dotación de 54.000 euros y el otro de 52.400 y ambos están incluidos en un programa de la Xunta.

Ayudas para cultura

En el área de Cultura e Deporte, la junta acordó sacar a contratación reformas en la piscina exterior de Chantada. Tienen un presupuesto de 427.924 euros y están incluidas en la partida del canon eléctrico, según informó el vicepresidente primero, Antón Bao.

También dio cuenta de la aprobación de pagos a 13 entidades culturales y concellos por importe de 36.47 euros, correspondientes a actividades realizadas.