Cita cultural en Láncara

LUGO

La académica Luz Pozo Garza recibirá el próximo sábado el premio Ramón Piñeiro Facer País

14 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La vida continúa en Láncara a pesar del conflicto político de la moción de censura y la prueba es que ayer se presentaron en el Concello los actos de la entrega de la octava edición del premio Ramón Piñeiro Facer País. En esta ocasión la galardonada es la literata y académica Luz Pozo Garza. La presentación corrió a cargo del alcalde, Darío Piñeiro, y el secretario de la asociación Val de Láncara, Carlos López.

El acto comenzó con un ruego por parte de Darío Piñeiro para que el acto quede aislado por completo de la actualidad política. «Es un día muy importante para el Concello en el que vamos a ser de nuevo la capital cultural de Galicia y por lo tanto nada debe de enturbiarlo».

Los actos darán comienzo a las 11 horas con una recepción en la Casa Consistorial a la homenajeada que firmará en el libro de honor del Concello. Estará amenizado por la banda de gaitas Val de Láncara.

A continuación los asistentes visitarán la casa rural de Láncara para disfrutar de un aperitivo y los que lo estimen oportuno podrán visitar la casa natal del padre de Fidel Castro.

El que se puede considerar como acto central de las celebraciones comenzará a partir de las 12.30 horas en la antigua Casa Consistorial de Carracedo y será presentado por el periodista Xosé Manuel Pereiro.

La presidenta de la asociación Val de Láncara, Ana Rivera, abrirá el acto con la lectura del acta de concesión del premio. A continuación el coordinador del centro Ramón Piñeiro y secretario de la RAG, manuel González, hará una glosa del galeguista lancarino.

El catedrático de la Universidad de Barcelona e hijo predilecto de Láncara, Basilio Losada, será el encargado de enumerar los méritos de la galardonada, que poco después recibirá su premio de manos del anterios premiado, Avelino Pousa Antelo.

La intervención de la principal protagonista, Luz Pozo Garza, pondrá el cierre al acto de entrega.

A continuación se celebrará una comida de honor en una carpa. La reserva de invitaciones puede hacerce en el teléfono 627537176 de la asociación Val de Láncara, Concello de Láncara, Caixa Rural, bar Adaxa de Sarria y Galería Sargadelos de Lugo.

Los organizadores calculan que asistirán al acto alrededor de 300 comensales. Entre ellos está prevista la asistencia del presidente y vicepresidente de la Diputación de Lugo, así como representantes de la consellería de Cultura. La homenajeada invitó al acto al alcade y presidente de la Diputación de A Coruña, aunque su presencia no ha sido confirmada.