El alumbrado consume el 54 % de la factura que pagan los concellos

B. Lázare

LUGO

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La electricidad acapara el 90 por ciento de la factura energética de los concellos, correspondiendo el 10 por ciento restante a combustibles. A su vez, el 54 por ciento de lo que pagan por el consumo de energía eléctrica corresponde al gasto de los alumbrados públicos. Los edificios municipales consumen de media el 34 por ciento del total; los semáforos, un uno por ciento y el 11 restante corresponde a otras instalaciones como las plantas depuradoras que por sí solas generan las mayores facturas.

Estos datos figuran en un estudio presentado ayer por la Diputación a los alcaldes y representantes de medio centenar de concellos, que acudieron a una reunión en la sede de San Marcos para ser informados de los detalles para la contratación conjunta del suministro eléctrico. Con anterioridad el organismo provincial había enviado circulares a todos los ayuntamientos y hasta el momento mostraron interés alrededor de medio centenar.

De acuerdo con los mismos datos, los concellos lucenses pagan anualmente una media de 175.000 euros, que oscila entre más de medio millón que abonan los más grandes, al margen del de la capital, y los 10.000 o 12.000 euros del más pequeño, Negueira de Muñiz.

El presidente provincial, José Ramón Gómez Besteiro, y el diputado del área de Cooperación cos Concellos, Antonio Gato, dieron cuenta de las posibilidades de contratación conjunta tras la liberalización de la comercialización de la electricidad. Informaron de las ventajas por los descuentos que pueden obtener debido a la aplicación de una economía de escala, así como del procedimiento legal.

Con respecto a esto último, aclararon que la Diputación se convertirá en este caso en una central de compras. En función del número de concellos y de las empresas que presenten ofertas, negociará el precio del kilovatio para todos y durante un plazo fijo, pero cada ayuntamiento firmará un contrato individual con la eléctrica, que le pasará la factura directamente. Ayer sugirieron a los alcaldes que a lo largo del mes de octubre celebren los plenos para autorizar la firma del convenio.