Un grupo de científicos sale hoy de Celeiro para estudiar los cetáceos en el banco de Galicia

M. García

LUGO

14 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de diez científicos de la Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (Cemma) partirán hoy de Celeiro, a bordo del buque escuela de la cofradía, el Santiago Apóstolo, para desarrollar la primera campaña de estudio de presencia de cetáceos en el Banco de Galicia, entre otras especies, porque la expedición también contempla la catalogación de las aves marinas.

la campaña está incluida dentro del proyecto Life Indemares, dirigido por la Fundación Biodiversidad, y en el que están implicadas un total de diez entidades, además del Ministerio de medio Ambiente.

La expedición científica, que coordina José Antonio Martínez, el responsable de las campañas marítimas de investigación en aguas oceánicas de Cemma, está compuesto por diez biólogos especialistas en el medio marino, además de un especialista ornitólogo, dos especialistas en acústica que registrarán con sus equipos de sonido la presencia de los cetáceos, una especialista en audiovisuales y dos técnicos en observación.

Si bien la campaña durará nueve días, siete de ellos serán estrictamente de trabajo de campo, realizando muestrajes en el Banco de Galicia en una superficie que abarca las 3.000 millas cuadradas.

Además de catalogar las especies de cetáceos presentes en esta área y las aves marinas, el equipo del Cemma pretende aportar información científica para «contribuir á proposta desta área como Área Mariña protexida baixo a categoría de montaña submarina atlántica». La Coordinadora ya había realizado sendas campañas de seguimiento de cetáceos en los años 2006 y 2007