Alfoz y Ourol, la otra cara de la moneda con ninguna vivienda visada en seis meses

La Voz

LUGO

09 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Si el sector de la construcción no está parado en Ferreira, en el municipio vecino de Alfoz paradójicamente sí lo parece ya que al igual que ocurrió en Ourol, en los seis primeros meses del año no se visó ninguna vivienda, según los datos divulgados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (Coag).

Muy cerca se sitúa Trabada, con solo un inmueble, y A Pontenova y Lourenzá, con dos.

El dato referente a Alfoz y a Ourol resulta especialmente significativo pues se une al del año 2008. En ese ejercicio en Alfoz solo se autorizó la construcción de una vivienda, mientras que en Ourol fueron dos. En el concello de Trabada en el año 2008 no se visó ni una sola vivienda. Los datos aportados por el Coag ponen en evidencia que la actividad de la construcción en estos tres municipios en prácticamente nula.

O Vicedo

Un caso curioso también lo supone O Vicedo, ya que a pesar de ser uno de los municipios donde se registró un notable bum de la construcción, con centenares de viviendas construidas en los últimos años, en el primer semestre del año también se visaron 49, una cifra alta teniendo en cuenta las circunstancias, y que lo sitúan como uno de los concellos que mayor actividad experimentó en la solicitud de permisos para edificar en toda la provincia.

En el conjunto de A Mariña, en la primera mitad del año se visaron 190 viviendas; 91 en A Mariña Central, 79 en la Occidental y 20 en la Oriental.

Pinchazo

Este dato también refleja el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pues en el año 2008 en toda A Mariña se visaron 742 viviendas: 374 en A Mariña Central, 311 en la Occidental y 57 en la Oriental.

Destaca en particular el parón que se observan en la zona oriental (Barreiros, Ribadeo, Trabada y A Pontenova), motivada por la situación del urbanismo en Barreiros -con el plan suspendido y unas normas provisionales dictadas por la Xunta de Galicia- y de Ribadeo -con las licencias suspendidas mientras se continúa tramitando el nuevo plan general de ordenación municipal-.