Orozco pidió a los lucenses que paseen para combatir la llegada de la gripe A


«Pido os lucenses o compromiso de facer un paseo diario, deixar o coche no garaxe e caminar». Esta es una de las maneras mediante las que el alcalde, José López Orozco, cree que los lucenses podrán mejorar su forma física y combatir virus como la nueva gripe. «Se temos boa saúde, esta gripe A que nos ameaza e á que non temos que ter medo, seguro que nos atopa fortalecidos». Orozco hizo esta recomendación en la inauguración de la carpa Concellos saudables, que recorrerá calles y plazas de la capital hasta el próximo 19 de septiembre.

En ella, todo el que quiera podrá comprobar si está en forma y, en caso contrario, recibirá unos consejos para poder mejorarla. Para ello, con cada uno de los visitantes estará una nutricionista y un licenciado en Educación Física, que valorarán el resultado de las pruebas físicas antes de recomendar ejercicios y hábitos de alimentación adecuados a cada uno.

En la inauguración, junto al alcalde estuvieron concejales del equipo de gobierno y representantes del PP y del BNG, así como la triatleta Aida Valiño, la campeona de tiro olímpico Andrea Barrio y el campeón de tiro Julio Rivas.

Barrio fue la primera en someterse al examen físico que, como era de esperar, demostró que la joven está en buena forma física y se alimenta correctamente, por lo que no fue necesario hacerle ninguna recomendación.

Distintas pruebas

A todos los visitantes se les realizará el mismo examen. Lo primero, se mira cuál es el peso, la altura y también el índice de grasa corporal, visceral y muscular. También se toman medidas del contorno.

A continuación, se pasa a las pruebas físicas, en las que se comprueba cuánta fuerza se tiene en cada brazo, cuánta flexibilidad o cuánta distancia se es capaz de saltar hacia delante con los pies juntos y casi sin impulso. En este caso, se anota la medida que marque el pie que quede más retrasado.

En función del resultado de estas mediciones, se elabora una tabla personalizada de cuidados físicos y se hacen las recomendaciones pertinentes. En esta fase, también se enseña cómo hay que agacharse de forma correcta, para evitar dañar la espalda. Para ello, se utilizan métodos tan rudimentarios como un cubo y una fregona. Cada uno de los visitantes tendrá que agacharse mientras desliza las manos por el palo de la fregona y flexiona las rodillas.

Además, a cada uno de los visitantes se les entregará un folleto con recomendaciones y también se les darán chapas y una manzana, para que repongan fuerzas.

La carpa estará en Lugo hasta el próximo día 19 de septiembre, cuando se pondrá punto y final a la campaña con una marcha por el Paseo del Río Rato. Será el 19 de septiembre entre las 11.00 y las 13.00 horas y podrán asistir todos los que quieran.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Orozco pidió a los lucenses que paseen para combatir la llegada de la gripe A