La Xunta solo ampliará en el 2010 el parque empresarial de Palas

C. López

LUGO

El polígono palense recibirá una inversión de 600.000 euros y los nuevos 30.000 metros cuadrados se sumarán a los 80.000 existentes

24 ago 2009 . Actualizado a las 10:18 h.

Aunque se reconoce que se estudiarán las peticiones que se reciban, salvo una demanda muy considerable de suelo industrial, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras no tiene proyectado ampliar ningún parque empresarial de la provincia lucense en el horizonte del 2010, a excepción del de Palas de Rei.

El anuncio de la ampliación del polígono palense fue realizado el pasado jueves por el Concello, tras recibir la confirmación del citado departamento de la Xunta de Galicia. El parque empresarial de Palas se ampliará en 30.000 metros cuadrados, que vendrán a sumarse a los 80.000 de la primera fase, que está ocupada en el ochenta por ciento de su superficie. La inversión prevista en la nueva fase ronda los 600.000 euros.

Por lo que respecta al otro parque empresarial de la comarca de A Ulloa, el de Monterroso, cuya superficie total es de 155.000 metros cuadrados, su ocupación no alcanza todavía el cincuenta por ciento, como reconoce el alcalde, Antonio Gato, quien apunta también que se llegaron a crear unas extraordinarias expectativas cuando la empresa Hijos de Rivera reservó una superficie de unos 24.000 metros cuadrados para instalar una planta en el polígono monterrosino. Al final esas expectativas quebraron al renunciar la empresa al proyecto.

En cualquier caso, el regidor monterrosino confía en que el complejo deportivo con piscina climatizada que se va a construir en la zona del polígono reservada al Concello sirva de impulso al área industrial. A este mismo objetivo pueden contribuir los dos nuevos proyectos que hay en cartera para el parque empresarial de Monterroso: el de la Funeraria Leandro, que pretende construir un tanatorio, y el de Electricidad Castro, que adquirió una parcela para instalar otra nave.

Con vistas a un futuro, aunque no inmediato, el Ayuntamiento de Monterroso mantiene ya contactos con la Sociedad Urbanística Provincial (Suplusa), dependiente de la Diputación, para desarrollar 89.000 metros cuadrados de suelo industrial en la misma zona en la que se encuentra el actual polígono.

Buenas son también las perspectivas en el caso del parque empresarial de O Corgo, cuya extensión es similar a la del de Monterroso y que ha sido elegido por la firma cárnica Torre de Núñez para instalar su nueva planta en una superficie de 12.000 metros cuadrados. A esta nave podrían sumarse otras en un futuro.

Viveiro y Begonte

Los polígonos de Palas, Monterroso y O Corgo son tres de las últimas actuaciones en esta materia desarrolladas por la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo. Pero no se trata de las únicas, ya que a ellas hay que sumar los parques empresariales de Viveiro; Baamonde-Pacios, en Begonte; y As Gándaras, en Lugo.

En el caso del polígono viveirense, las obras de urbanización se iniciaron a finales del pasado mes de julio. Situado en la zona de Landrove, ocupará una superficie de algo más de 130.000 metros cuadrados, con 45 parcelas de uso industrial. La inversión ronda los cinco millones de euros y la ejecución de las obras tiene un plazo de nueve meses.

En cuanto al parque empresarial Pacios-Baamonde, a principios de este mes fue aprobado definitivamente el expediente de expropiación de los terrenos afectados. Con una extensión superior al millón de metros cuadrados, dispondrá de 58 parcelas de uso industrial. La inversión prevista supera los 27,5 millones.

Finalmente, en el polígono de As Gándaras, prioritario para la Xunta, ya se han iniciado los trabajos de urbanización y se espera tener operativa la primera fase el año que viene.