En 18 de los 67 concellos lucenses no se visó ninguna vivienda en el primer semestre

C. López

LUGO

16 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El parón en el sector de la construcción se evidencia simplemente con observar la gran cantidad de viviendas en fase de edificación en las que las obras están paradas. Por si esto fuera poco, cada cierto tiempo se da a conocer un nuevo informe con datos que vuelven a poner de relieve que el inmobiliario es uno de los sectores más afectados por la crisis.

Es el caso del informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia sobre las viviendas visadas en las comarcas y en los concellos gallegos en el primer semestre de este año. En él se refleja que, en términos generales, en dicho período «el nivel de actividad se sitúa en el mínimo de la última década», no llegando a alcanzar el 25% del ritmo marcado durante el año 2006, en el que se alcanzó el máximo histórico en cuanto al número de viviendas visadas en Galicia.

Estos datos se repiten analizando la situación por provincias y por ayuntamientos. En el caso de los lucenses, en esos seis primeros meses del 2009 no se dio el visto bueno a ningún inmueble en 18 de los 67 concellos, lo que representa alrededor del 27% del total de los municipios de la provincia de Lugo. Existen casos llamativos, como el de la comarca de Meira, en la que ninguno de sus cuatro ayuntamientos -Meira, Pol, Ribeira de Piquín y Riotorto- edificó ninguna vivienda en el período evaluado.

La lista de los restantes 14 concellos en los que tampoco se registró ningún visado la completan Baleira, Negueira de Muñiz, Alfoz, Ourol, Antas de Ulla, Carballedo, Chantada, Portomarín, Navia de Suarna, As Nogais, O Páramo, Samos, Muras y A Pobra do Brollón.

Pocas viviendas protegidas

Los malos datos en cuanto a actividad constructiva se dejan sentir especialmente en el ámbito de las viviendas protegidas y de los proyectos de rehabilitación, aunque no ocurre los mismo con las casas unifamiliares. Con carácter general y atendiendo al informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, el número de viviendas protegidas proyectadas en toda la comunidad gallega en el primer semestre fue de tan solo 294, por lo que no se llegó alcanzar el siete por ciento del total de viviendas visadas, cuando en el 2008 ese porcentaje había sido del 14%.

Por lo que a la rehabilitación de viviendas se refiere, en el mencionado período se proyectaron 647 en Galicia, en torno al 15% del total, aunque el aumento obedece más al descenso de la actividad general que a la subida de la actividad rehabilitadora, según los autores del informe. Por último, lo que sí ha aumentado con respecto al total de viviendas visadas es el porcentaje representado por las casas unifamiliares. Así, el informe recoge que «a lo largo de los últimos ocho años, este tipo de viviendas no llegaban al veinte por ciento del total, mientras que en el primer semestre del 2009 superan el 35%».

Observando lo ocurrido en la provincia de Lugo en los primeros seis meses del presente año, los datos revelan que fueron visadas un total de 472 viviendas, de las 4.369 del conjunto de Galicia. De las lucenses, el 33,05% se corresponden con casas unifamiliares, el 19,49 % equivale a rehabilitaciones y únicamente el 1,06% son viviendas protegidas.

Mucho menos que en el 2006

Si se comparan esas 472 viviendas visadas en la provincia lucense en el primer semestre con las de años anteriores se hace evidente el descenso registrado, ya que esa cifra llegó a darse en un solo mes en repetidas ocasiones entre el 2000 y el 2008, sobre todo en el 2006, que como ya se apuntó anteriormente fue el que marcó el máximo histórico. Así en ese año, salvo en el mes de octubre, en los once restantes hubo más visados que en lo que va del 2009, llegando a rozarse incluso los 3.000.