El proyecto para rehabilitar la vieja cárcel estará a finales de este año

La Voz

LUGO

08 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El aspecto del futuro centro cultural que albergará el interior de la vieja cárcel se conocerá a finales de este año. El Concello anunció ayer el nombre de los cinco estudios (cuatro gallegos y uno madrileño) seleccionados para elaborar el anteproyecto en poco más de mes y medio. Pasado el otoño, se escogerá uno de estos cinco diseños, que será el ganador del concurso para rehabilitar la antigua prisión.

Los profesionales seleccionados son Ignacio Mendaro Corsini (Madrid); Alfredo Freixedo Alemparte (A Coruña); Alfonso Penela Fernández (Vigo); José Luis Pereiro Alonso (Santiago); y Creuse Carrasco Arquitectos (A Coruña). Todos, excepto el estudio de Madrid, han rehabilitado edificios muy conocidos en Galicia como el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, el convento de San Francisco y el Hotel Palacio do Carmen en Santiago; o la remodelación del puerto de Malpica, por poner algunos ejemplos.

El Concello quiere que el equipo ganador dé soluciones prácticas a algunos de los espacios emblemáticos de la vieja cárcel como la zona de mujeres (donde todavía se conserva una celosía de madera a través de la cual escuchaban misa); las celdas (algunas de las cuales quieren conservarse para mostrar cómo vivían los presos, pero otras se destinarán a zonas expositivas); o la terraza, donde se quiere instalar un restaurante con vistas a la Muralla (que se adjudicará a una empresa privada).

Aunque los plazos en este tipo de obras son difíciles de precisar, el alcalde, José López Orozco, explicó ayer que los cinco seleccionados tienen 45 días para presentar sus anteproyectos. El jurado se reunirá de nuevo y elegirá al ganador definitivo, que tendrá tres meses como mucho para elaborar el proyecto final. De esta manera, durante el próximo invierno tendría que estar listo.

Parte de la policía se quedará

Orozco explicó que las obras de rehabilitación de la cárcel tienen que ser paralelas a las de la construcción de la nueva sede de la Policía Local en San Fiz, para que la inauguración del centro cultural pueda hacerse con toda la policía instalada en su nueva sede. Dio como fecha el final de 2011.

En cualquier caso, el alcalde señaló que en la cárcel vieja se mantendrán los servicios centrales de Tráfico y un retén de efectivos que, señaló Orozco, «debe quedar en el centro de la capital».

El socialista dijo que, en principio, las dos obras deberían ir rápido porque hay dinero para ambas cosas y, en ambos casos, los trámites administrativos van a buen ritmo. En el caso de la Policía Local, el alcalde señaló que «solo falta licitar la obra».

El jurado que escogerá el proyecto definitivo está compuesto por veinte personas de perfiles profesionales diversos.