Un incendio destruye un altar barroco de la iglesia de Maside

LUGO

06 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un incendio en la iglesia de la parroquia sarriana de San Pedro de Maside destruyó casi por completo un altar de estilo barroco y una parte del techo.

El siniestro fue detectado por dos vecinos que regresaban de su trabajo alrededor de las 22 horas del pasado martes. Estas personas vieron el humo que asomaba en el techo del tempo y dieron de inmediato el aviso a la Policía Local.

El fuego se inició presuntamente por un problema eléctrico en los cables que pasaban por atrás del altar, aunque la instalación había sido cambiada hace poco tiempo y se encontraba en perfecto estado según vecinos que participaron en la comisión que se encargó de esas obras.

Los bomberos llegaron de inmediato al lugar, al igual que Guardia Civil y Policía Local y comenzaron a trabajar intensamente para sofocar las llamas y lograron sofocar el incendio en poco tiempo. Por la noche quedó vigilando un retén de vecinos para evitar que se reavivara el fuego. Los vecinos alabaron la rápida intervención de los servicios de emergencia gracias a los que aseguran que no se produjeron mayores daños.

Las llamas destruyeron casi totalmente el altar y carbonizaron varias figuras representando a San Ramón, San Ciombre, una talla de madera de la Virgen y un busto del Ecce Homo que sacaban en procesión. La parte del techo que se encuentra justo encima del altar también sufrió daños y precisara una reparación.

El párroco, don Antonio, lamentaba lo sucedido, aunque por otro lado se congratulaba de que el fuego pudiera haber sido controlado de inmediato y evitar una desgracia de mayor entidad.

Los vecinos estaban colaborando ayer en la retirada de escombros y la limpieza del interior del templo.