Empresarios y asociaciones apoyan una fundación Duques de Lugo

LUGO

En la década de los 90 del siglo pasado hubo un primer intento e incluso se diseñó un proyecto de estatutos

30 jul 2009 . Actualizado a las 10:45 h.

Representantes de distintos sectores empresariales comparten la opinión del historiador Adolfo de Abel Vilela con respecto a la conveniencia de promover la creación de la Fundación Duques de Lugo. El presidente de las federaciones de Comercio provincial y gallega, el máximo responsable de la agrupación de constructores y el de la de hostelería creen que sería un modo de estrechar aún más los lazos con la Casa Real y disponer de un órgano que podría tener relevancia en los ámbitos cultural y turístico. En el mismo sentido se expresó el presidente de la federación de asociaciones de vecinos.

El historiador Adolfo de Abel Vilela destaca que el Rey distinguió de un modo muy especial a Lugo cuando concedió a la infanta Elena el título de duquesa de Lugo. Fue -señala Abel Vilela- una decisión que ha dado a Lugo una notable proyección. Indica que las visitas de los miembros de la Casa Real son todo un acontecimiento que difunde el nombre de la ciudad. Sugiere que la capital lucense debería tener una fundación Duques de Lugo como, por ejemplo, Soria tiene la Duques de Soria. Es probable que, en ese caso, las visitas a Lugo fuesen más frecuentes.

Desde el campo empresarial, el presidente de la asociación de constructores, Hipólito Trinidad Losada; el máximo responsable de la Federación de Comercio, José María Seijas, y el de los hosteleros, José Francisco Real, consideran que la creación de la fundación Duques de Lugo podría resultar altamente interesante para la ciudad y para la provincia.

Trinidad Losada señala que no es la primera vez que defiende esta posibilidad y no recuerda que, allí donde se habló de este asunto, hubiese opiniones en contra. Cree que «non só é importante, senón que é case unha obrigación».

Por su lado, José María Seijas, dice que en este asunto ni siquiera es preciso ser especialmente innovador, porque hay ejemplos que se pueden imitar. Cree que una fundación como esta podría ofrecer resultados muy interesantes tanto en el campo cultural como en el turístico. En este sentido, Seijas destaca que la presencia de miembros de la Casa Real en la ciudad tiene gran relevancia en muy distintos planos.