Un catálogo de cuatro artistas de Castroverde constituye una original guía del municipio

La Voz

LUGO

26 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde y el Concello son los promotores de un catálogo de cuatro artistas naturales de allí, Nati Penado, Juan Vila, Baldomero Pestana y Paco Pestana. Este último también es el autor de los textos y el coordinador, en tanto que las fotos de paisajes fueron realizadas por Manolo Muñiz.

Bajo el título Érase unha vez Castroverde, el volumen también puede ser utilizado como una poco frecuenta guía del término municipal, teniendo en cuenta que proliferan las fotos de lugares.

A lo largo del volumen, del que fueron editados 500 ejemplares, con la colaboración del Área de Cultura de la Diputación, las fotos de paisajes se alternan con las de una decena de obras de cada uno de los artistas. «Este é un exercicio de rigorosa señardá, case un exorcismo de familiar melancolía», señala pestana.

Pestana y Elena Pendás

También acaba de ser editado el catálogo de la exposición de Paco Pestana Iva incluido. Amén, que permanece abierta desde el pasado 23 de mayo hasta octubre en el Museu do Vinho de Anadia, en Portugal, país en el que el artista lucense desplegó una gran actividad desde finales del año pasado. En la presentación la crítica de arte Patricia Valverde califica a Pestana «escultor, showman y poeta, uno de los artistas gallegos contemporáneos más destacables con proyección internacional».

Elena Pendás, otra artista residente en Lugo, ciudad en la que ejerce de profesora, también mantiene abierta una exposición de pintura en la Casa de Cultura de Ribadesella, su localidad natal. Bajo el título Las miradas..., esas miradas, muestra muestra una veintena de obras en su estilo pop modernista, todas centradas en los ojos de las mujeres.