Isaac Díaz Pardo: «Non se trata de reinvidicar nada senón de recordar»

LUGO

«Sen historia quedamos sen fundamento», dice el autor del diseño del monumento a las víctimas del franquismo

23 jul 2009 . Actualizado a las 13:25 h.

A Isaac Díaz Pardo debe Galicia múltiples servicios en muy variados campos. En su faceta artística, uno de sus más recientes trabajos es el proyecto del monumento que le encargó la Asociación para a Dignificación das Vítimas do Fascismo, presidida por el profesor y escritor Claudio Rodríguez Fer, para instalar en la capital lucense. Ayer, Díaz Pardo, a petición de La Voz de Galicia ofreció algunos perfiles para interpretar el significado de su obra. La pieza, si se cumplen las previsiones dadas a conocer por el alcalde, José López Orozco, estará situada en la avenida de Ramón Ferreiro, en el cruce con Pintor Corredoira.

La Voz publicó el pasado martes una imagen del monumento diseñado por Isaac Díaz Pardo. El artista explicó ayer que su obra, que es una recreación de la Muralla, puede incluir una o dos torres; según la opción elegida, ocupará más o menos espacio, pero calcula que ocupará unos ocho metros cuadrados. La altura será de cuatro o cinco metros. En cualquier caso, la cuestión de las medidas no es determinante. «Dependerá moito de como queiran facelo», señaló. En una placa colocada en el monumento se explicará su porqué. En todo caso, Díaz Pardo dijo que «é importante recordar a historia e na historia hai mortos, dun lado e doutro». Explica también: «Cos anos que xa pasaron, non se trata de reivindicar nada, senón de recordar, porque sen historia quedamos mal, sen fundamento».

Opinión crítica

La iniciativa impulsada por la citada asociación es enjuiciada en algunos ámbitos sociales con mirada crítica. La catedrática de Literatura Española Berta Carballás Fernández (fue directora del Politécnico durante muchos años), señaló: «Me parece un disparate igual que me pareció cuando retiraron la obra de Puchades, que era una obra de arte». Esta catedrática jubilada considera que hay «gente que cree que suprimiendo símbolos se cambia la historia». En esta línea señaló que los romanos se impusieron a los celtas y no por ello se ha renunciado a esta parte de la historia ni a lo que aportaron los romanos.

Berta Carballás señaló que, puestos a recordar, habrá que tener en cuenta que en los bandos hubo personas que lucharon por sus ideales y sufrieron.

Por otro lado, es de señalar que el Ayuntamiento no acaba de aclarar qué pretende hacer con el monumento diseñado por Puchadas que retiró de la avenida de Ramón Ferreiro, al hilo de las obras de remodelación de la mediana, llevadas a cabo en el 2006. En la actualidad, la avenida está de nuevo en obras en aceras y calzadas.