El monumento a las víctimas del fascismo estará frente al Gran Hotel

LUGO

El alcalde, José López Orozco, indicó ayer al delegado del Gobierno el lugar en el que se instalará el monumento

21 jul 2009 . Actualizado a las 22:46 h.

«Aquí estará el monumento de la memoria histórica», le dijo ayer el alcalde, José López Orozco, al delegado del Gobierno, Antón Louro, cuando el microbús en el que se desplazaban por la capital pasaba por Ramón Ferreiro a la altura del cruce con Pintor Corredoira. El monumento, según diseño de Isaac Díaz Pardo, es una iniciativa de la Asociación para a Dignificación das Vítimas do Fascismo, que preside el profesor y escritor Claudio Rodríguez Fer. Este colectivo querría que la instalación se produjese en este mismo año, a ser posible en octubre.

El alcalde, José López Orozco, y el concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, confirmaron ayer el lugar en el que será instalado el monumento: el cruce de la avenida de Ramón Ferreiro con Pintor Corredoira. Al presidente de la asociación que impulsa el homenaje le parece el emplazamiento adecuado, porque está frente a lo que en su día fue el cementerio municipal, en cuyas tapias cayeron baja las balas del franquismo muchas víctimas de la dictadura.

Rodríguez Fer dice que el proyecto está terminado y que su autor, Isaac Díaz Pardo, ha combinado la piedra y el hierro, para crear una pieza que es una recreación de la Muralla. Le gustaría que la instalación del monumento se efectuase en este año, ya que se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil. Apunta incluso que podría ser en octubre, mes en el que comenzaron las ejecuciones oficiales.