Los silvicultores se movilizan ante los daños del gorgojo en eucaliptales

Xavier Lombardero

LUGO

19 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las desgracias nunca llegan solas y, al derrumbe del mercado maderero por la crisis global y el derrumbe de bosques provocado por el ciclón Klaus, se une un repunte de la plaga del gorgojo del eucalipto. El pasado año el goniptero defoliador del Eucaliptus globulus ya dio muestras de expansión y esta primavera muchos productores de la Costa da Morte, Rías Baixas, Ferrolterra y A Mariña, ven con preocupación cómo las plantaciones que destinaban para madera de sierra, se quedarán escuálidas a causa de la acción del insecto. Solo servirán para fabricar pasta de papel

El defoliador originario de Australia es muy voraz y, según el Laboratorio de Fitopatoloxía do Arieiro, existen reductos donde es muy difícil controlarlo. La Consellería de Medio Rural realiza sueltas periódicas de la avispa parásita Anaphes nitens, que actúa sobre las larvas del gorgojo pero, en ciertos lugares altos, no siempre llega a tiempo y cuando empieza a controlar la plaga, el goniptero ya ha arrasado muchos árboles.

Desde la Asociación Forestal de Galicia (AFG) Francisco Dans señala que piensan plantear el asunto en el próximo Consello Forestal de Galicia que se celebrará el martes pues en ciertos lugares ya de por si no muy favorables para la vegetación del globulus, si ataca no queda más remedio que eliminar este árbol e impedir que rebrote, plantando otra especie. Dicha asociación organiza cursos de formación en sanidad vegetal para sus asociados y reclamará a la Xunta ayudas para aquellos que tengan que abandonar el eucalipto, principal especie comercial en el norte de Galicia, por otro cultivo forestal en sus fincas.

Por este motivo, la AFG ha organizado este mes sendos cursos so formación sobre las plagas y enfermedades del eucalipto. El primero se celebró la pasada semana en Cerdido (A Coruña) y los próximos días 26 y 27 se impartirá otro en la casa de cultura de Ferreira do Valadouro. La normativa sectorial y la fiscalidad en la gestión del monte son los temas de otras jornadas de formación previstas también en la provincia de Lugo y que se desarrollarán el día 19 en el salón de actos Os Chaos, de A Fonsagrada, el 26 de junio en la casa de cultura de A Pastoriza y el 27 de junio en el centro sociocultural de Baralla. La AFG destaca que los arrendamientos de terrenos para canteras, parques eólicos u otros productos alternativos a la madera ha cambia significativamente la gestión del monte.