Fuertes discrepancias entre países y expertos de la UE sobre el tipo de tribunal para juzgar la piratería

Efe

LUGO

09 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conferencia sobre piratería celebrada ayer en La Haya puso de manifiesto discrepancias entre países y expertos sobre cuál es el mejor modelo de tribunal para juzgar este tipo de crímenes. En su discurso de clausura, el ministro de Exteriores holandés, Maxime Verhagen, resaltó que la creación de un tribunal es una necesidad, pero reconoció que se ha de ser flexible a la hora de elegir el modelo.

Verhagen explicó que las posibilidades oscilan entre la creación de un tribunal ad hoc, del estilo del establecido para juzgar crímenes en la antigua Yugoslavia, o el establecimiento de cámaras especiales apoyadas por la ONU y con asistencia internacional.

A este respecto, el profesor Douglas Guilfoyle se mostró claramente en contra del establecimiento de un tribunal internacional de la ONU. Según declaró, las experiencias del Tribunal para Yugoslavia o el de Ruanda han demostrado que esta fórmula tiene muchas limitaciones. Indicó que sería mucho más factible la creación de un tribunal en la región, por ejemplo en Kenia, que fuese asistido si es necesario por expertos internacionales, siguiendo el modelo del tribunal mixto de Camboya.