Fuertes discrepancias entre países y expertos de la UE sobre el tipo de tribunal para juzgar la piratería

Efe

LUGO

09 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conferencia sobre piratería celebrada ayer en La Haya puso de manifiesto discrepancias entre países y expertos sobre cuál es el mejor modelo de tribunal para juzgar este tipo de crímenes. En su discurso de clausura, el ministro de Exteriores holandés, Maxime Verhagen, resaltó que la creación de un tribunal es una necesidad, pero reconoció que se ha de ser flexible a la hora de elegir el modelo.

Verhagen explicó que las posibilidades oscilan entre la creación de un tribunal ad hoc, del estilo del establecido para juzgar crímenes en la antigua Yugoslavia, o el establecimiento de cámaras especiales apoyadas por la ONU y con asistencia internacional.

A este respecto, el profesor Douglas Guilfoyle se mostró claramente en contra del establecimiento de un tribunal internacional de la ONU. Según declaró, las experiencias del Tribunal para Yugoslavia o el de Ruanda han demostrado que esta fórmula tiene muchas limitaciones. Indicó que sería mucho más factible la creación de un tribunal en la región, por ejemplo en Kenia, que fuese asistido si es necesario por expertos internacionales, siguiendo el modelo del tribunal mixto de Camboya.

La mayoría de los nueve expertos que intervinieron en la conferencia coincidieron en señalar la necesidad de cooperación entre las diferentes potencias activas en la región. Señalaron que la obstruyen diferentes focos de tensión y citaron a este respecto los que hay entre China y EE.?UU. por el intento de la primera de ganar poder marítimo y de asegurar la búsqueda de recursos naturales y fuentes de energía provenientes de Oriente Medio y de África.

Secuestro en Somalia

Un carguero turco, con 23 personas a bordo, fue secuestrado frente a las costas somalíes. El carguero Horizon-1 se dirigía de Arabia Saudí a Jordania con 33.000 toneladas de sulfuro de hidrógeno.