El historiador Adolfo de Abel inaugurará los actos del 150 aniversario de Santiago A Nova

La Voz

LUGO

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La próxima semana se celebrarán los actos conmemorativos del 150 aniversario de la parroquia de Santiago A Nova en Lugo. El historiador Adolfo de Abel Vilela será el encargado de inaugurar el programa de actos con una conferencia titulada Elementos histórico-artísticos de la parroquia de Santiago A Nova . Será el próximo lunes, 8 de junio, a las 20.30 horas.

El programa contará además con la intervención de otros sacerdotes y escritores como Gonzalo Fraga Váquez o el arqueólogo, escritor y profesor Jaime Delgado Gómez. Así, el primero de ellos intervendrá el martes, 9 de junio, en una conferencia titulada Historia de la parroquia de Santiago A Nova ; y el segundo hará lo propio al día siguiente, el miércoles 10 de junio, cuando dará una charla sobre El culto a Santiago en Lugo .

Todas las conferencias, así como el resto de los actos previstos, se celebrarán en el interior del templo. El párroco, José Pérez Barreiro, explicó ayer que se tomó esta decisión porque, dado que se celebra el aniversario de la implantación de la iglesia en la capital, «es bonito hacerlo en la iglesia».

Corales y música sacra

El jueves, 11 de junio, está previsto celebrar un concierto de corales protagonizado por el Orfeón Xoán Montes y la Coral Camiño de Santiago. Al igual que las charlas, será en la parroquia de la Rúa da Raíña.

El programa de actos terminará el viernes, 12 de junio, con una «celebración especial» que comenzará a las 19.30 horas con la acogida. A continuación, habrá una misa presidida por el obispo, Alfonso Carrasco Rouco.

La conmemoración finalizará con la presentación de una revista monográfica y un concierto de música sacra de Noemí Mazoy.