Presentadas siete mil firmas para activar la investigación del crimen de O Ceao

La Voz

LUGO

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En poco más de veinte días, los familiares de la pareja asesinada hace ahora quince años en un establecimiento de O Ceao consiguieron reunir unas siete mil firmas para reclamar de las autoridades competentes que el irresoluto caso no se cierre. En la jornada de ayer, la hermana de la cajera brutalmente asesinada entregó los pliegos con las rúbricas en la Subdelegación del Gobierno, la comisaría lucense, la Audiencia Provincial y también en un juzgado de instrucción de la capital.

El escrito fue firmado mayoritariamente por lucenses, pero también se sumaron a la iniciativa promovida por las familias gentes de otras comunidades, incluso también de las islas Baleares. En el mismo se piden tres cuestiones. En primer lugar, que no cesen las investigaciones para dar con los autores del hecho; en segundo, que los investigadores «reparen lo que hicieron mal» y, en tercero, que se facilite información del caso a los familiares.

En cuanto al primer aspecto, los familiares se movilizaron en las últimas semanas ante el temor de que el caso quedase definitivamente archivado como consecuencia de haber transcurrido quince años desde que fue cometido. Además entienden que la policía teóricamente se desentendió totalmente del caso porque no hay ningún funcionario que tenga asignado algún cometido relacionado con el macabro hecho que costó la vida a la cajera del Cash Récord de O Ceao y a un reponedor que se encontraban en el establecimiento un sábado cuando estaban a punto de cerrar. El móvil del asesinato fue el robo. Los autores fueron a la caja fuerte y se llevaron gran cantidad de dinero.

También piden que se corrijan errores porque los familiares de las víctimas entienden que la investigación fue nefasta, algo que, dicen, les resulta cuando menos sospechoso. Les parece increíble que no se hubiera tomado declaración a varias personas que podían ser claves a la hora de aportar datos. También no entienden porqué no se revisaron algunos tipos de armas que únicamente utilizan miembros de algunos cuerpos de seguridad.

Quieren, asimismo, que les tengan informados de cualquier paso relacionado con la investigación para que puedan adoptar las medidas legales que estimen convenientemente.