El Clube Valle-Inclán inicia un ciclo de seis films de directores europeos

LUGO

05 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Clube Valle-Inclán inicia mañana en la Escola de Formación do Profesorado un ciclo dedicados a seis directores europeos. Los pases, de entrada gratuita, serán a partir de las siete y media de la tarde. Los directores a los que se rinde homenaje son los franceses Claude Berri, Laurent Cantet y Patrice Leconte; los italianos Vittorio de Sica y Ermanno Olmi; y el alemán Fritz Lang.

El ciclo arranca con una obra maestra: El limpiabotas , dirigida en 1946 por De Sica. Se trata de una historia desgarradora, realizada en pleno neorrealismo italiano y que logró el Oscar a la mejor película extranjera. Orson Welles llegó a decir de ella que era la mejor película que había visto.

Las películas se proyectarán todos los miércoles, hasta el 10 de junio. La próxima semana le tocará el turno a Fritz Lang, con una de sus películas hechas en Hollywood: House by the river (1950). Cine negro en estado puro. El 20 de mayo se podrá vber El viejo y el niño (1967), de Berri. Destaca por ofrecer una de las últimas grandes interpretaciones de Michel Simon. El 27 de mayo se podrá ver El hombre del tren (2002), de Patrice Leconte. Fue premiada por el público en el Festival de Venecia.

El 3 de junio llega una película que anticipa la crisis económica: Recursos humanos , dirigida en 1999 por Laurent Cantet. El ciclo se cierra con Cien clavos , la última obra de Olmi.