Pestana, punta de lanza en Portugal

Benigno Lázare

LUGO

El artista lucense tiene programadas exposiciones y participará en otras actividades en el país vecino

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante las próximas semanas, e incluso meses, el escultor Paco Pestana pasará más tiempo en Portugal que en Lugo, y a buen seguro que con frecuencia estará con un pie del lado de allá de la raia y con el otro en este. Nada menos de cuatro proyectos en tierras lusas tienen en estos momentos espacio asignado en su agenda. Por si fuese insuficiente, cuando termine la conquista artística de las tierras vecinass saltará directamente a Cerdeña, en donde participará en otro sarao cultural. Cabe destacar que en algunas iniciativas participa en su condición de artista lucense y de Galicia, pero hay otra en la que acude como hijo de Castroverde, junto con artistas de ese municipio o de sus límites.

A finales de mayo, Pestana expondrá en Anadia, en el Museu do Vinho da Bairrada. La muestra titulada Paco Pestana, iVA incluido. Amén . Permanecerá abierta dos meses y el museo tiene previsto editar un catálogo.

Desde finales de mayo hasta mediados de junio, el escultor lucense tomará parte un un simposio internacional sobre escultura en mármol, que se celebrará en Vilanova de Gaia.

La tercera actividad de este artista vinculada a Portugal será una exposición en la ciudad de Aveiro, en los meses de junio o julio. En este caso presentará una única escultura pero de grandes dimensiones, en el Museu Marítimo.

Será una pieza de siete metros de altura, que se podrá contemplar en la zona exterior del museo. Según explicó Pestana, se trata de una escultura realizada con las cuadernas del último barco bacaladero portugués que fue a Terranova. En este caso trabajará con madera de roble procedente del citado barco y acero inoxidable. Será una alegoría de esa pesca, con la madera representando la embarcación y un gran bacalao metálico formando parte del conjunto.

Por último, dentro del intercambio cultural de Castroverde con el Castroverde de Portugal, Baldomero Pestana, Nati Penado, Juan Vila y Paco Pestana presentarán una exposición allí, dentro de una iniciativa cultural que incluye un catálogo con una muestra fotográfica que incluye diez fotos de cada artista y 40 del municipio.

En agosto, el día 10, Pestana marcha a Cerdeña para participar, representando a España, en un certamen internacional de poesía y escultura que se celebrará en la isla italiana.