José Manuel Vila, Ary Pontes y Mercedes de Santaló ganaron en la primera jornada de las ligas de clubes

C. Melchor

LUGO

28 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Buena actuación general de los atletas lucenses en las diferentes participaciones en las Ligas de Clubes de Primera y División de Honor que se celebraron el pasado fin de semana. Entre lo más destacado, la victoria de José Manuel Vila, del Playas de Jandía, en el lanzamiento de jabalina con una marca 62,78 metros. Compitió el sábado en Avilés, contribuyendo a que su club obtuviera la victoria en el cuadrangular que les enfrentó al Celta de Vigo, Universidad de Oviedo y Universidad del País Vasco.

También en División de Honor, pero en Lérida, Ary Pontes, que defiende los colores de la Real Sociedad de San Sebastián, consiguió el primer puesto en la prueba de salto de longitud con un mejor intento que le llevó hasta los 7,25 metros. Ya en Burgos, los atletas lucenses de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra no pudieron impedir que su club se vea obligado a luchar por no descender a Primera División. David Veiga tuvo una notable actuación en los 5 km marcha, concluyendo cuarto, y rebajando su marca personal hasta 22 min 42 s. Por otra parte, Julio Arias acabó séptimo en los 400 metros lisos.

Categoría femenina

En la División de Honor femenina, Mercedes de Santaló ganó la prueba de disco con 51,65 metros y finalizó segunda en peso con 12,98 metros. Su compañera en el Benacantil Puerto de Alicante, Carmen Boné, concluía segunda en los 5 km marcha con un tiempo de 24.51. En este cuadrangular celebrado en Ferrol, también participó la fondista Chus Valiño (de los anfitriones del Ría de Ferrol) que acabó séptima en los 3.000 metros lisos.

En Primera División, en Burgos, Eugenia Gandoy consiguió un notable rendimiento en 5 km marcha; finalizó en la tercera posición y obtuvo su segunda mejor marcar de siempre en la distancia, con 24.53. Xoana Roig finalizó cuarta en los 3.000 metros lisos. Ambas contribuyeron a que el Ourense Atletismo certificara una holgada victoria.