«Santa Eulalia de Bóveda es más conocida en Alemania que aquí, la difusión es una asinatura pendiente»

La Voz

LUGO

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

El patrimonio lucense tiene emblemas conocidos y distinguidos oficialmente: la Muralla es quizá el mejor ejemplo. Sin embargo, junto a las luces aparecen sombras: la iglesia de Santa Eulalia de Bóveda, edificio de origen tardorromano situado en el municipio de Lugo, simboliza esa otra cara.

«Santa Eulalia de Bóveda -explica Meijide- es más conocida en Alemania que aquí. La difusión cultural es una riqueza pendiente. A veces ves tesis de doctorado sobre murallas y no incluyen la de Lugo».

Esas opiniones, formuladas por alguien que lleva dos décadas en la provincia y relacionado estrechamente con el patrimonio por formación y profesión, animan a pensar si se trata de fenómenos sintomáticos de algo más profundo. Meijide reconoce que «queda mucho por hacer», pero vincula la situación con algo más general: «A veces -dice- no vas a ver el monumento que tienes al lado y vas a Roma». De todos modos, considera casi imperdonable, para un determinado nivel cultural, no haber visitado nunca Santa Eulalia de Bóveda. También destaca la importancia de conocer las termas lucenses, otra importante huella de la romanización, y recalca el papel de la Universidade de Santiago de Compostela y del Museo de Vilalba en los estudios prehistóricos.