El San Ramón 2009 durará diez días y contará con la actuación de diez orquestas

La Voz

LUGO

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El San Ramón 2009 durará diez días, del 28 de agosto al 6 de septiembre. La comisión de este año lleva ya meses trabajando, y ha confeccionado ya buena parte de un programa en el que ya es segura la presencia de diez orquestas. Samba y Atenas actuarán el día 29, en la xira; Fania, el 30; Olimpus y París de Noia, el 31; Sintonía de Vigo y Abanico, el 1; La Oca y Ceniza, el 5, y Xente Nova, el 6.

Esas son las previsiones de la comisión, que además de la contratación de las orquestas ya trabaja en otras actividades musicales. Por un lado, el 28 se celebrará el festival Vilalrock, que tendrá nueva ubicación, pues se traslada a la zona de A Magdalena, coincidiendo con la concurrida xira campestre que tiene lugar en el área recreativa; sin embargo, no está cerrado el cartel de grupos que actuarán, si bien se da por segura la presencia de bandas vilalbesas. Por otro, la comisión ha cerrado la actuación del grupo Celtas Cortos, que actuará el 4 de septiembre en el campo de la feria.

La comisión está formada por cuatro personas. Juan Trinidad, Jesús Ramudo, Antonio Amido y Juan Freire forman el grupo que lleva ya meses de preparación de los festejos. Uno de los siguientes pasos será el inicio de las gestiones para editar un año más el libro de las fiestas.

El presupuesto total no está cerrado todavía, como explicó ayer Juan Trinidad. Sí está decidida, sin embargo, la aportación municipal, que será de 70.000 euros. El alcalde vilalbés, Gerardo Criado, afirmó ayer que además el Concello, como suele ser habitual, correría con el gasto de la iluminación que se instale durante los festejos.

Feria medieval

Por otra parte, el Concello está dispuesto a organizar este año la feria medieval, que en el 2008 no pudo celebrarse por el mal tiempo. El concejal de Cultura, José María García-Leira Boado, explicó ayer que se barajaban varias fechas, aunque se tendrá en cuenta la celebración del Arde Lucus para evitar coincidencias. La feria de inspiración romana de la capital de la provincia se celebrará este año del 26 al 28 de junio, con lo que la feria medieval de la capital chairega podría fijarse para algún fin de semana anterior o posterior a ese.