Algunas empresas llegan a perder hasta 3.000 euros diarios debido a los robos

X. Carreira

LUGO

31 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta tres mil euros diarios llegan a perder algunas grandes empresas lucenses, con varios establecimientos dedicados a la venta directa al público de diversos productos, como consecuencia de los robos y hurtos que llevan a cabo personas que actúan como si fueran clientes. Las pérdidas son especialmente cuantiosas en negocios dedicados a la venta de cosmética y perfumes. Afectan también de forma muy especial a los supermercados en los que el alcohol está entre las preferencias de los cacos.

Aunque en un principio los rumanos y otros ciudadanos de países del Este eran los principales sospechosos, todo parece indicar que la inmensa mayoría de las sustracciones son realizadas por ciudadanos españoles.

Responsables en materia de seguridad de Arenal, la cadena lucense de perfumería y droguería, con establecimientos en toda Galicia y en Ponferrada, indicaron que perdían 3.000 euros diarios, lo que supone en torno a 1,2% de la facturación anual. «Por fortuna, esta tasa es baja, teniendo en cuenta que la media se sitúa entre el 2 y el 3%», significaron.

Luchar contra los ladrones es actualmente uno de los aspectos que centra la atención de muchas empresas que tienen que dedicar bastante presupuesto a este apartado. Los sistemas que utilizan son diversos. Algunos empresarios incluso plantean la posibilidad de contratar guardas de seguridad, si bien aseguran que el coste es muy elevado. Muchos optan por dedicar a su propio personal a realiza tareas de control de manera camuflada en el interior de los locales.