Tres perros muerden a una niña de 14 años en brazos y piernas frente al poblado gitano de A Fontela, en Maside

La Voz

LUGO

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:26 h.

Una niña de 14 años, vecina del ayuntamiento ourensano de Maside, fue atacada ayer, a las 8.30 horas, por tres perros cuando se dirigía a coger su autobús escolar hacia el colegio Vila do Arenteiro, donde cursa sus estudios, y pasaba por delante del poblado gitano de A Fontela en su recorrido habitual.

Sin ningún motivo aparente, los tres animales se abalanzaron sobre la niña y la mordieron en brazos y piernas de forma brutal, por lo que tuvo que ser atendida en el centro de salud de O Carballiño, después de que el conductor de un vehículo que circulaba en ese momento por la zona se percatase de la gravedad de la situación, consiguiese liberar a la menor del ataque de los perros con un hierro y la trasladase para que recibiese atención médica.

Localización

Los animales, que no estaban abandonados sino que pertenecían a personas que residen en el poblado, fueron finalmente localizados sobre las 17.30 horas, después de varios intentos realizados por agentes de la Guardia Civil. Tras pedir la autorización pertinente al Ayuntamiento de O Carballiño, los agentes lograron que la perrera municipal recogiese a los tres canes, junto a otros que también estaban en el poblado, para cumplir la cuarentena reglamentaria en este tipo de casos.

A pesar de lo aparatoso del ataque de los tres animales y de las múltiples heridas sufridas por la niña, esta fue dada de alta ayer del centro sanitario, donde le realizaron las curas, aunque no fue necesario darle puntos de sutura. La niña ya descansa en su domicilio, que se encuentra cerca del poblado de A Fontela.

Este ataque reabrió ayer en la comarca el debate sobre la perrera municipal de O Carballiño, que hasta el 31 de diciembre estuvo atendida por el grupo de acción ecologista Outeiro y recogía animales abandonados de toda la comarca e incluso de O Ribeiro.

El alcalde de Maside, Celso Fernández, reprochó las críticas y las decisiones del BNG carballiñés, que obligó al Concello a asumir la gestión de este servicio y dejar sin atención a los demás municipios de la comarca, que ante situaciones como esta no encuentran ninguna solución.

Consecuencias

Tras la pertinente denuncia de los padres de la niña, la Guardia Civil abrió una investigación que determinará el futuro de los animales y las responsabilidades de sus dueños por haberlos dejado sueltos al ser peligrosos.