Los juzgados pueden quedar sin vigilar porque los policías no cobran

La Voz

LUGO

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los juzgados lucenses y la Audiencia podrían quedar sin ningún tipo de vigilancia los fines de semana y los días festivos porque a los seis funcionarios que vienen prestando dichos servicios no les pagan el incentivo económico pactado en su día entre la Xunta y el Ministerio del Interior. La medida generó gran preocupación entre la Junta de Personal de la Administración de Justicia que denunció ayer la situación como consecuencia de un escrito remitido por el Sindicato Unificado de la Policía a la presidenta de la Audiencia para informarle de la situación.

«Consideramos que la vigilancia y seguridad de los edificios judiciales es de vital importancia y preocupación para funcionarios y ciudadanos que acuden a las mismas», expresó ayer la junta de personal. Este órgano solicitó a la Dirección Xeral de Xustiza que se realicen las gestiones y se pongan los medios necesarios para evitar la situación.

Un total de seis agentes se dedican a la vigilancia de los juzgados. En el año 2006 se encontraban en segunda actividad y pactaron con Interior y la Xunta unas remuneraciones para los fines de semana. Jamás las cobraron y ni tan siquiera les contestaron a los escritos que enviaron para tratar de resolver el problema. «Han aguantado, pero algunos ya dijeron que ya no más porque se sienten frustrados y engañados», explicó ayer Miguel González, responsable en Lugo de la Unión Federal de Policía a la que, según dijo, pertenecen la mayoría de los afectados. «Los acuerdos deben ser cumplidos y sino que contraten a vigilantes jurados que les costará el triple. Para todos los policías, incluso los de Zambia, hay dinero, menos para los españoles a pesar de realizan unos servicios impresionantes. No hay consideración», apuntó.