Un museo andaluz premia al colectivo que lucha por conservar las torres de Arneiro

La Voz

LUGO

18 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un museo de radioaficionados -Museo CB, situado en San Roque (Cádiz)- ha premiado el trabajo de una asociación gallega, Pórtico de la Gloria, por su preocupación y por su trabajo encaminado a la conservación de las antenas de telecomunicación construidas en los años 40 del siglo pasado.

Las instalaciones, conocidas popularmente como torres de Arneiro y emplazadas en el municipio de Cospeito, han sido usadas varias veces en los últimos años por la mencionada asociación, que las usó para entablar contacto con diversos lugares y para alertar así de la necesidad de su conservación y de sus posibilidades de utilización.

Mejoras

Después de que una de las torres, la situada en Momán, presentase deficiencias en la sujeción, la Xunta promovió trabajos de mejora. Fernando Rodríguez, directivo de Pórtico da Gloria, manifestó ayer que esas medidas eran positivas pero que debían completarse con más actuaciones.

La asociación, afirmó, recibe el premio, consistente en un trofeo, como una muestra de reconocimiento a su tarea en este campo y como un señal de ánimo que invita a continuar esa trayectoria. De todos modos, subrayó que todavía quedaba un camino por recorrer en la divulgación del significado social de esas construcciones.

Rodríguez señaló que podría ser conveniente la creación de un museo o de una instalación que recordase la función para la que fueron concebidas, ya que se constata cierto desconocimiento: no faltan, dijo Rodríguez ayer, los que piensan que son antenas de telefonía móvil.

Larga historia

Las torres fueron levantadas a comienzos de los años 40 por el ejército alemán para montar bases de radionavegación. Sin embargo, sufrieron averías durante la Segunda Guerra Mundial sufrieron averías, y tras la contienda pasaron a ser usadas en aviación civil y colaboraron en la navegación aérea durante décadas. Se construyeron tres, aunque una de ellas, situada en el municipio de Abadín, fue derribada por el viento en los primeros meses del 2006. El aeródromo de Rozas (Castro de Rei) fue construido al mismo tiempo que esas tres torres.