Reclaman que Telefónica dote al rural lucense de los medios precisos para operar con nuevas tecnologías

La Voz

LUGO

17 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La presentación, en la Subdelegación del Gobierno, del proyecto denominado Impulso Rural, promovido por la Asociación Gallega de Empresas de Tecnologías de la Información y comunicación, se convirtió en un acto reivindicativo de mejoras en el servicio que Telefónica presta en la provincia. José María López Bouro, el responsable de la empresa que lleva a cabo la actividad, dijo que había que «apretar» al imperio telefónico para conseguir que todos los ciudadanos tengan la misma facilitad para conectarse a la red como en Lugo. Citó el caso de Sarria y dijo que en el casco urbano había dos posibilidades, el ADSL de Telefónica y la fibra óptica de R que está siendo colocada. La capacidad puede ser de entre 4 y 10 megas, «sin embargo a ochos kilómetros de distancia está por debajo de los 250k que no permiten bajar archivos». Recordó, además, el caso de un empresario de cervantes que le pusieron una línea de tecnología digital y no pudo conectarse en un mes.

Bourio dijo que el proyecto Impulso rural, será llevado a cabo en quince localidades de la provincia. Tiene como finalidad, entre otras fomentar el espíritu emprendedor, difundir las ventajas del teletrabajo en el medio rural y ofrecer una visión de las posibilidades que el negocio electrónico ofrece a pequeñas explotaciones agrarias.

En la presentación también estuvo presente Juan Pérez Sánchez, del sindicato Xóvenes Agricultores y miembros de la obra social de Caixa Galicia, que colaboran en esta iniciativa.

Sánchez pidió que se pusiesen todos los medios para que los agricultores pudieran tramitar las gestiones relativas a sus explotaciones por medios telemáticos.