Presentadas en Monforte las nuevas guías del Camino de Invierno que se distribuirán en Fitur

La Voz

LUGO

22 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra presentó en Monforte las nuevas guías del Camino de Invierno que se utilizarán para promocionar por primera vez esta ruta histórica en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebrará a finales de enero. Los folletos, de los que se ha impreso por ahora 10.000 ejemplares en gallego y castellano, fueron editados con el apoyo de la Dirección Xeral de Turismo y de la fundación comarcal de Chantada, y contienen un mapa de la ruta desde Ponferrada hasta Santiago.

Las guías fueron presentadas por Aida Menéndez, presidenta de la referida asociación, y por Elsa Hermida, gerente de la fundación comarcal, en un acto celebrado a última hora del sábado en el Parador de Monforte. Al mismo tiempo se presentó un vídeo promocional de la ruta realizado por Turgalicia. Estos materiales ya se dieron a conocer el mes pasado en la última edición de la feria turística Intur de Valladolid. La Dirección Xeral de Turismo se comprometió a editar versiones en inglés y en francés de las nuevas guías, en lo que será la primera iniciativa de promoción internacional de este itinerario.

Aida Menéndez resaltó la importancia del hecho de que las instituciones públicas hayan decidido prestar apoyo a la divulgación del Camino de Invierno y manifestó su confianza en que se consiga en un plazo relativamente breve el reconocimiento oficial como ruta jacobea. Asimismo, Menéndez destacó el papel que han desempeñado en la promoción de la ruta las asociaciones que se crearon con este fin en el sur lucense y en las comarcas del Deza, Valdeorras y El Bierzo, que durante los últimos años organizaron numerosas iniciativas para popularizar este camino histórico.