Los hoteles lucenses termales o con spa rozan el lleno en el puente

L.R.I. / X.P.M.

LUGO

06 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El llamado turismo termal, de relajación o de salud resiste el envite de la crisis. Al menos así se desprende de los buenos índices de ocupación que registran durante el puente de la Constitución varios hoteles del centro de la provincia de Lugo. Es el caso del Gran Hotel de Lugo, que tiene 167 habitaciones y desde hace un tiempo dispone de spa. Hoy estará al 99% y mañana al 77%, superando «bastante» las previsiones que tenían, según explicó ayer la jefa de recepción, Ana Gómez. «O spa ten moitísima tirada, sobre todo no inverno», indicó.

Al parecer, en esta época del año muchas familias con niños prefieren pasar sus días de descanso en instalaciones de este tipo, ya que ofrecen múltiples posibilidades sin salir del recinto. Masajes, sauna, piscina grande y piscina infantil, chorros, tratamientos de estética -manicuras, limpiezas de cutis...- son algunas de las opciones que ofrece el Gran Hotel. «Se vén un día que chove e tes un neno, ¿que fas? Tratas de moverte a sitios onde podas facer algo con eles tamén», comentó Gómez.

Mientras tanto, la oferta de agua sigue convirtiéndose en un reclamo cada vez más poderoso en la comarca de Terra Chá, como lo atestiguan datos de algunos establecimientos: tanto el Hesperia Balneario de Guitiriz como el Husa Spa de Santaballa (Vilalba) llegan a los días centrales de este puente, hoy y mañana, con un lleno total. En este último establecimiento, además, para anoche ya se esperaba una ocupación del 90%, según fuentes del establecimiento. Incluso el lunes, en un hotel como el Hesperia, se espera llegar a un nivel de ocupación del 60%.

Familias

Uno de los detalles que resultan significativos es que en estos días -así se deduce de las informaciones facilitadas por el Hesperia Balneario de Guitiriz- es que abundan más, entre los clientes, las familias que las parejas. Suelen abundar las estancias de dos días, en tanto que ciudades como A Coruña y Vigo y zonas cercanas como Asturias y León son los principales lugares de origen de clientes como los de ese establecimiento.

Mientras tanto, el Parador de Vilalba tenía ya concertadas ayer reservas para casi las tres cuartas partes de su capacidad. Son datos referidos a hoy y a mañana, si bien durante la mañana de ayer se estuvieron recibiendo nuevas reservas. A diferencia de otros hoteles, en este las reservas para el lunes eran ayer bajas, en torno al 15%.

Clientes de Madrid y de Castilla y León eran los que sobresalían entre los que habían hecho las reservas, que suelen concertarse, de acuerdo con las informaciones obtenidas, para estancias de uno o dos días. La ocupación parecía similar a la del mismo puente del año pasado, lo que suponía hasta cierto punto una sorpresa, según esas fuentes, por la crisis económica desencadenada durante los últimos meses.