Las obras para la línea eléctrica del nuevo hospital comenzarán en la última semana de enero

E.G.S.

LUGO

04 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Industria, el Ayuntamiento y Barras Eléctricas firmaron ayer el convenio que permitirá la instalación de la línea eléctrica soterrada que enlazará O Ceao con la subestación que dará servicio al nuevo Hospital Xeral, en San Cibrao. Industria estuvo representada por su titular, el conselleiro Fernando Blanco; el Ayuntamiento por el concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, y Begasa, por su presidente, Miguel Antoñanzas, que lo es también de E.ON España. El presupuesto asciende a 4,2 millones.

El conselleiro Fernando Blanco explicó que la aportación de la Xunta para la citada obra asciende a 1,5 millones, mientras que Barras aporta algo más de 2, y el Concello, 650.000 euros. Son casi 4 kilómetros de líneas eléctrica. El concejal José Piñeiro recordó que inicialmente estaba previsto que esta línea fuera aérea, pero fueron atendidas las demandas de los vecinos de Abuín y Cima de Vila. Señaló que el Ayuntamiento, además de los 650.000 euros que aporta para esta obra, ha destinado 6,2 millones a distintas obras relacionadas directamente con el nuevo hospital.

Por su parte, el presidente de Begasa, Miguel Antoñanzas, destacó que las citadas obras, junto con la construcción de la subestación, representan una inversión total de siete millones de euros. Señaló que han hecho acopio de material y esperan empezar las obras en la semana del 26 de enero.

Los tres millones que costará la subestación los aportarán la Consellería de Industria (30%) y Begasa (70%). El concejal de Infraestructuras, José Piñeiro, se preocupó de insistir varias veces, en su peculiar estilo reiterativo, que el Ayuntamiento de Lugo tendrá que abonar unos 800.000 euros, una vez que esté en funcionamiento la citada subestación por el suministro a sus instalaciones.

El conselleiro de Industria se mostró convencido de que las obras para que sea posible el suministro eléctrico al nuevo hospital estarán finalizadas a tiempo, es decir, coincidiendo con la terminación de las instalaciones del nuevo hospital. En todo caso, dijo que a quien corresponde la planificación es a quien promueve el proyecto principal, es decir, el hospital.

Generadores

Por otro lado, Fernando Blanco confirmó que el próximo año la Xunta abrirá una línea de ayudas para la compra de generadores, destinados a los ayuntamientos para que puedan garantizar el suministro eléctrico incluso en situaciones especialmente difíciles como lo fueron los últimos días, por la nevada, en algunos municipios de montaña. Probablemente, habrá dos líneas de ayuda: una para la compra de generadores capaces de suministrar a una casa, y otra para aparatos con capacidad para abastecer a un grupo de casas.

El citado conselleiro dijo también que la principal empresa suministradora de energía eléctrica en Galicia trabajó con eficacia durante el temporal.