Los niños reivindican en misa Internet y sitios para jugar

D.C.

LUGO

17 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los niños tienen algo que decir y ayer lo demostraron públicamente en la misa de doce en la parroquia de Labrada, en Guitiriz. Un nutrido grupo de escolares, cargados con pancartas reivindicativas y bajo la batuta del sacerdote Luis Rodríguez Patiño, reclamaron parques infantiles, acceso a Internet, un campo de fútbol, un parque infantil, que mejoren las pistas del transporte escolar y un profesor que deéclases un mes durante el verano. La participación de sus madres, padres y abuelos, que era el objetivo del cura, quedó patente en esta última pancarta porque cuando la niña que la portaba leyó su contenido se alzaron voces infantiles disconformes con esta medida.

Desde el altar el sacerdote quiso dejar claro que la reivindicación pública al amparo de la iglesias no iba contra la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín. Al hacerlo se dirigió en concreto a un vecino que seguía la misa desde los bancos, se supone que para que le hiciese llegar el mensane a la regidora.

El sacerdote, conocido en la comarca por la creación de consejos de ancianos en sus parroquias, que efectúan propuestas y que organizan acciones en común, como cursos de la UNED, por ejemplo, congregó en la iglesia de Labrada a unas 50 personas, entre adultos y niños.

Anécdota

Los más pequeños de la parroquia hicieron públicas sus reivindicaciones en una misa muy participativa, con canciones, como Sementeira, que figura en el repertorio de Fuxan os Ventos, aplausos y complicidades por parte del sacerdote hacia sus feligreses. El cura, ante la presencia de los fotógrafos recordó que hace unos años fue noticia porque a un veterano periodista se le ocurrió comentar que, como llevaba siete parroquias, después de misar en la última si Tráfico le realizaba la prueba de alcoholemia iba a dar positivio. El asunto trajo cola, según comentó el propio afectado.

Los feligreses que acudieron a la misa están muy contentos con su párroco porque, según aseguran, ha creado un clima de unión en el vecindario y ahora hacen cosas conjuntas que antes ni se les habrían ocurrido. Además de los cursos de la UNED Senior (entre ellos aprender a envejecer, medicina natural y normativa de sucesiones y donaciones) organizaron fiestas de exaltación de un producto, en este caso tan original y sabroso, como la berza rizada.