Vilalba vive la fiesta de Paradores

Xosé María Palacios josemaria.palacios@lavoz.es

LUGO

12 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

De 1928 a hoy el mundo ha dado muchas vueltas, y aunque la sociedad de hoy no sea la misma de entonces, hay cadenas hoteleras como Paradores que han resistido todo este tiempo y celebran sus 80 años por todo lo alto. Paradores está extendido en España de norte a sur y de este a oeste -el primero que se abrió fue el de Gredos-; y entre los lugares en los que se ha asentado en estos años está Vilalba. Degustación en el establecimiento de la capital chairega. Ayer hubo dos actividades destinadas a celebrar esta trayectoria de la cadena hotelera. Los actos, diferentes pero complementarios, comenzaron con una degustación de los menús que la red ha preparado con motivo de este cumpleaños tan especial; y continuaron con una comida en la que se sirvieron algunos de ellos. Anfitriones y autoridades compartieron mesa y mantel. A la comida no solo acudieron el director del Parador vilalbés, José Lorenzo Bendaña , sino también el jefe de administración, José Vázquez , y el jefe comercial, Manuel Rubiños . La presencia oficial estuvo representada por el alcalde, Gerardo Criado . Como cualquiera puede suponer, el escenario, la compañía y el menú lograron que la reunión fuese del agrado de todos.

La celebración de estas ocho décadas permite saborear menús que llevan el nombre de villas y ciudades que tienen un hotel de esta cadena. Los platos, denominados entretenimientos, comienzan con entrantes en los que hay preparaciones en frío y en caliente y siguen con platos asociados con un lugar: así, los callos isabelinos con garbanzos se corresponden con Alcalá de Henares; el guisadillo de cordero, con Úbeda (Jaén), y el solomillo ibérico, con Mérida.

Habrá, más adelante, un momento en que se podrá degustar un menú con el nombre de Vilalba. ¿Adivinan cuál será el producto que lo protagonizará? Ahí van unas pistas: se está criando en estos meses, se consume sobre todo en Navidad, tiene una feria monográfica en Vilalba y sabe la mar de rico. ¿Verdad que ya saben de qué hablamos? Un director con experiencia en la cadena. José Lorenzo Bendaña pronto cumplirá dos años en Vilalba; pero antes ya había pasado por los establecimientos que la cadena tiene en Ribadeo, Baiona y Cambados, entre otros.

La directora anterior, Cristina Masid , está al frente del Parador de Manzanares (Ciudad Real), y su predecesora, Isabel Hernández , dirige el de Santo Estevo de Ribas de Sil. Óscar Martín , que pasó antes por Vilalba, gestiona el de Cruz de Tejeda (Gran Canaria), y otro que tuvo cargo en Vilalba, Julio Castro Marcote , lleva las riendas del Hostal dos Reis Católicos.