La Asociación de Gaiteiros Galegos abre en Lugo su primera escuela

Benigno Lázare

LUGO

07 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo día 17 comenzará a funcionar en Lugo la Tradescola, que será el primer centro especializado en enseñanza de música tradicional de Galicia gestionado por la Asociación de Gaiteiros Galegos. Fue presentada ayer en el complejo Lug I por el director xeral de Xuventude, Rubén Cela; por la Delegada de Vicepresidencia, Branca Rodríguez Pazos; por el vicepresidente primero de la Diputación, Antón Bao Abelleira, y por el secretario de la asociación promotora, Xaneco Tubío. Ayer mismo se abrió el plazo de matrícula en los niveles de iniciación y perfeccionamiento, para personas de todas las edades a partir de los siete años.

Habrá aulas de Gaita, Zanfona, Acordeón, Baile Tradicional, Canto e Pandeireta, Percusión, Requinta, Linguaxe Musical y Etnografía e Investigación. Las clases se celebrarán todas las tardes, de cuatro a nueve, de lunes a viernes pero el horario todavía no está configurado. El centro ocupará parte de las instalaciones del centro Lug II, en el antiguo Colexio Menor.

Según explicó Tubío, el curso finalizará en junio y existe la pretensión de que el próximo año comience después de las fiestas de San Froilán. Afirmó que la agrupación de la que es secretario es la única de ámbito gallego dedicada a la música y al baile tradicional. Manifestó que la escuela lucense tendrá un carácter experimental, dado que si tiene éxito no descartan abrir otras. Señaló que actualmente lo más parecido al centro que va a vuncionar en Lugo es la Universidade Popular de Vigo, que lleva 12 años funcionando, aunque no como escuela.

La matrícula costará 120 euros anuales por materia para el público en general y 90 euros para los socios de la agrupación de gaiteiros. Quienes estén interesados en matricularse en más de una especialidad abonarán una tarifa de 200 euros, independientemente de las disciplinas en las que se inscriban.

Branca Rodríguez Pazos dijo que los locales fueron acondicionados y las obras ya están totalmente acabadas, si bien ayer la presentación no tuvo lugar en el edificio ya que los trabajos de reforma del jardín de la entrada impiden el acceso. Anunció que cuando finalicen los trabajos, serán presentadas las instalaciones.

De acuerdo con lo señalado ayer por Tubío, además de un centro de formación, pretenden que la escuela sea también un lugar de dinamización cultural, con la organización de actividades trimestrales. Justificó su puesta en marcha porque, pese a la existencia en Galicia de 24.000 alumnos, de 800 profesores y de 700 centros que imparten enseñanzas musicales, solamente el 15 por ciento reúnen las características necesarias para garantizar una formación de calidad, situación que aún es peor en Lugo.

Tanto Rubén Cela como Antón Bao agradecieron la colaboración para poner en marcha esta Tradescola, elogiando la calidad del profesorado que va a impartir las clases.