Cada pulpería obtuvo, de media, más de 240.000 euros en las fiestas

Gadea G.Ubierna

LUGO

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las pulperías que sirven a las casetas de Torre de Núñez, Manolo de Marce y Parrillada Antonio cerrarán esta noche el puesto y comenzarán a hacer cuentas. Mañana por la tarde lo hará Aurora de Carballiño y las ganancias de unas y otras serán diferentes pero, de media, se obtendrán al menos 240.000 euros en cada una. Con la adjudicación de los cinco caldeiros, que no se renovará hasta 2011 (aunque cada año se aplicará el IPC), el Concello recaudó 44.485 euros, y 84.545 euros por las cinco casetas. En total, 129.030 euros por los diez puestos.

El dato de las casetas se ha obtenido de multiplicar la media de raciones servidas en días laborables, viernes por la noche, sábados y domingos a mediodía. Según fuentes de distintas pulperías y casetas, entre semana se sirvieron 400 raciones de media; frente a las 1.300 y las 1.600 de los fines de semana. Teniendo en cuenta que cada ración de pulpo costó este año 6,80 euros, la multiplicación da como resultado unos 240.000 euros.

Otras ganancias

La facturación de las casetas es imposible de calcular, puesto que solo el pulpo, los cachelos, el pan y los tres cuartos de litro de vino tienen fijado el precio. En cualquier caso, los responsables de la caseta de La Palloza y de Manolo de Marce afirmaron que este año las ganancias iban a ser inferiores a las de otras ocasiones porque con la crisis «la gente se ha cortado». Fuentes de Parrillada Antonio, en cambio, sostuvieron que, aunque en el San Froilán de 2007 hubo más festivos, este año «tampoco estuvo mal».

En cualquier caso, los responsables de estos negocios rehúsan hablar de facturación. Aurora Baranda declaró al respecto que «hasta final de noviembre no hago cuentas».