Un millón de personas visitaron la capital durante todo San Froilán

Gadea.G.Ubierna

LUGO

14 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un año más, las cifras de visitantes durante las fiestas de San Froilán superan las expectativas y los datos del año anterior. La concejala de Cultura, Concepción Burgo, declaró ayer que este año las fiestas se han cerrado con 1.035.000 visitantes, frente a los 900.000 del año pasado. Ambas cifras las proporcionan efectivos de Protección Civil y de la Policía Local, cuyo trabajo elogió el alcalde, José López Orozco, presente en el balance junto a Burgo. «Yo soy perro viejo y puedo decir que los vi motivados», dijo sobre los locales que trabajaron.

Según explicó la concejala, el hecho de que este año el cómputo total haya sido mayor que en 2007 se debe a que «entre semana vino más gente». En cambio, este año, tanto el Día de San Froilán como el Domingo das Mozas no fue posible superar la cifra del año pasado, en la que se alcanzaron las 250.000 visitas.

Esta concurrencia tuvo repercusiones en la hostelería de la capital y de otras localidades limítrofes, como en el balneario de Guitiriz o el Parador de Vilalba, «en los que también hubo 100% de reservas», dijo Burgo.

Acuerdo PSOE y BNG

Tanto Burgo como Orozco destacaron que, a pesar de la cantidad de gente que estuvo concentrada en unos pocos puntos de la capital, un año más las fiestas terminaron sin desgracias.

El nacionalista Xosé Anxo Lage, que también hizo ayer balance, coincidió con los socialistas en esta cuestión pero planteó la necesidad de ser más precavidos. Así, pidió que «dada a enorme afluencia de xente nos días grandes, no vindeiro San Froilán se estableza un Plan de Evacuación e Emerxencias» que englobe a bomberos, ambulancias, Protección Civil y Policía Local. Orozco recordó que en cada concierto había una dotación de protección civil, bomberos y ambulancias, pero declaró que «si se puede hacer mejor, nunca está de más».

El alcalde concluyó que «el saldo es muy positivo» y añadió que tanto el equipo de gobierno como la comisión de fiestas ya están «preparados» para las de 2009, «en las que tendremos menos dinero, pero aun así, pueden estar seguros los lucenses de que las fiestas no decairán. ¿Y cómo lo haremos? ¡Imaginación al poder!».

En este sentido, los nacionalistas afirmaron estar de acuerdo con el concepto de fiestas de los socialistas, puesto que Lage declaró que «o BNG defende un modelo de festas que é a antítese do que defende o PP, que consistía en gastar só o recadado e que fixo que mentras gobernou o PP o San Froilán foran unhas festas de terceira división».

Lage concluyó, al igual que Orozco, que las de San Froilán tienen que ser unas fiestas «de primera», al igual que San Fermín o las Fallas.