Lugo recibe en los primeros días de San Froilán a 300.000 personas

LUGO

El número de visitantes ha sido inferior al primer domingo del pasado año, cuando hubo 100.000 más

09 oct 2008 . Actualizado a las 12:24 h.

El otoño en Galicia no comienza, de manera simbólica, hasta que el San Froilán de Lugo aparece en escena cada 4 de octubre. Miles y miles de lucenses, gallegos y turistas de diversas partes del mundo se dan cita para cumplir con el rito de comer el pulpo, subirse a las barracas, visitar las diversas ferias de exposiciones, participar en la animación callejera o, sobre todo, escuchar buena y variada música.

Ayer, día del patrón de la ciudad, volvió un año más a cumplirse el guión esperado y, según cálculos de la Policía Local, más de 150.000 personas llenaron las calles del centro. A esta cifra hay que sumarle las 50.000 personas que estuvieron el viernes (día previo al inicio de las fiestas) y las 120.000 que se dieron cita el sábado. Esta jornada tuvo su momento álgido con el concierto de Julieta Venegas, que arrancó en numerosas ocasiones los aplausos de los más de 6.000 espectadores que acudieron.

A pesar del abarrote que se vivió este fin de semana, el número de personas que participaron en los festejos ha sido, de momento, inferior al pasado año. Si en el primer domingo del 2007 se registraron 250.000, éste tuvo cien mil menos. Además de los comentarios en la calle y en los locales de hostelería sobre la influencia de la crisis económica, esta edición vino marcada por la coincidencia del inicio de San Froilán con un fin de semana y con el día del patrón. Por ello, se prevé más afluencia de visitantes el día 12, Domingo das Mozas y fin de fiesta con el mercado medieval y el concierto de Melendi. Por el medio quedan seis días de actuaciones musicales y actividades para todos los públicos. Hoy será festivo en la ciudad.