Medio Ambiente destina 200.000 euros a la escuela de pesca de Lugo y 242.000 al basurero de Baralla

La Voz

LUGO

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente destinará 200.000 euros a la puesta en funcionamiento de la escuela de pesca de Lugo, mediante la firma de un acuerdo con el Concello, cuya autorización fue ratificada ayer por el Consello de la Xunta. La inversión será efectuada en dos anualidades, de 100.000 euros cada una.

La escuela estará ubicada en la antigua Fábrica de la Luz, y la Xunta se hará cargo del acondicionamiento del edificio, en tanto que el organismo municipal adaptará un estanque para realizar las prácticas formativas. La escuela tendrá como misión el desarrollo de actividades de divulgación y fomento de la pesca deportiva, concienciando a los alumnos de la necesidad de respetar el río, su fauna y el entorno natural.

Sellado de un vertedero

El Consello de la Xunta también dio el visto bueno al sellado de cinco vertederos de basura en varias zonas de Galicia con subvenciones de Medio Ambiente, que destinará en total algo más de 850.000 euros. En la provincia de Lugo incluye el vertedero de Baralla.

Según lo aprobado, a este basurero serán destinados 242.660 euros, de los que 60.665 serán invertidos durante el presente año y en el 2009 abonará los restantes 181.995. Las instalaciones están ubicadas en la parroquia de Pousada, cerca de la carretera comarcal que va a Láncara y del río Neira, por lo que su impacto ambiental en la zona es muy grande. También emite gases y malos olores, con riesgo de incendios.