Guitiriz analiza en un curso el cuidado del patrimonio con fines turísticos

X.?M.?P.

LUGO

23 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El trabajo relacionado con el patrimonio -en su triple vertiente de conservación, intervención y gestión- tiene una vinculación con el turismo que expertos de toda España expondrán el jueves y el viernes de esta semana en Guitiriz, dentro de un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que lleva por título precisamente Patrimonio y turismo.

La segunda de las mencionadas facetas, la de la intervención, será la que se analice en la localidad, que ha sido elegida como sede de este foro en el año en que el balneario de San Juan de Lagostelle cumple un siglo de existencia. El lugar elegido para las ponencias es el Hotel Hesperia, que ocupa las dependencias del edificio levantado a comienzos del siglo pasado.

Más que arquitectura

El arquitecto Mario Crecente realizará la presentación de un foro que en dos días dará cabida al análisis de experiencias en las que se ha trabajado con el patrimonio sin ceñirse a su dimensión estrictamente arquitectónica. Por un lado, arquitectos como César Portela o Alfredo Freixedo ofrecerán sendas ponencias sobre las rehabilitaciones llevadas a cabo en la isla de San Simón y en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, convertido hoy en parador de turismo. Juan Manuel Doce y Manuel Chaín recordarán las tareas de recuperación emprendidas en Seceda (O Courel). A todos ellos los precederá en el uso de la palabra Federico Garrido, subdirector xeral de Patrimonio.

Un arqueólogo, Gonzalo Matilla, explicará el jueves los trabajos realizados en el balneario de Archena (Murcia), en tanto que el viernes se expondrán proyectos que abarcan el patrimonio desde variados puntos de vista. Así, el historiador Jesús Sánchez se centrará en los jardines de As Mariñas, y José Naveiras, más conocido dentro y fuera de Asturias como Pepe el Ferreiro, hablará sobre el museo etnográfico de Grandas de Salime, que dirige. También se proyectará el documental Eloxio da distancia , cuyos promotores son Julio Llamazares y Felipe Vega.

La última jornada incluirá además una conferencia del director xeral de Turismo, Rubén Lois, y sendas visitas al balneario de Lagostelle, a la Ruta da auga y al puente de San Alberte, recientemente restaurado.