Aluvión de quejas por el funcionamiento de las canteras de pizarra en la comarca de O Courel

La Voz

LUGO

10 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las canteras de extracción de pizarra, ubicadas en una de las zonas de mayor interés ecológico de Galicia, O Caurel, motivaron un gran aluvión de quejas al departamento del que es responsable Benigno López. Éste reconoce que algunas explotaciones se encuentran en zonas sensibles, a pesar de su «extraña» exclusión del espacio natural LIC Ancares Caurel. En este sentido recuerda la advertencia de la Administración en el sentido de que el Concello de Folgoso no está incluido en el espacio protegido en su totalidad, sino en un 96% de la superficie, «quedando excluida do LIC a zona de canteiras de Vilarbacú, Pacios da Serra e Santa Eufemia».

Varias personas y colectivos también recurrieron al Valedor por considerar que una de las canteras, denominada A Campa, funciona irregularmente porque, supuestamente, no cuenta con los perceptivos permisos del Concello. Debido a esta circunstancia fueron efectuadas numerosas órdenes de cierre, pero ninguna tuvo efectividad.

La cantera en cuestión se encuentra en un espacio natural protegido y, según los demandantes, perjudica los cauces de los ríos Lor, Sil y Miño. Los restos de la extracción ocupan totalmente el río Larada que vierte en el Lor. En ocasiones el río se convierte en un caldo blanco que contamina al Lor.