El geriátrico de Castro de Rei se prepara ya para recibir a ancianos

X.M.P.

LUGO

09 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La residencia geriátrica de Castro de Rei está ya en la fase de equipamiento interior y de tramitación de los permisos necesarios para que las instalaciones comiencen a funcionar. El alcalde, Juan José Díaz Valiño, aseguró anteayer que ya se habían pagado a Construcciones Mon, empresa adjudicataria, las certificaciones correspondientes a las últimas fases de las obras. Mientras tanto, Mensajeros de la Paz, asociación que se encargará de la residencia, realiza tareas de colocación de mobiliario, y el Concello gestiona las autorizaciones pertinentes.

Valiño manifestó que faltaba la certificación acreditativa del final de las obras, paso previo a la revisión que efectuará la Xunta y que dará la luz verde necesaria para que las instalaciones comiencen a funcionar.

El Concello pidió, hace meses, subvención a la Xunta para los trabajos de equipamiento, un trámite del que hasta ahora, como reconoció ayer el alcalde, no se ha logrado respuesta. El regidor, sin embargo, sí avanzó que algunas de las plazas serían concertadas con la administración autonómica.

Edificio municipal

El edificio tendrá capacidad para acoger a 60 personas. Aunque la gestión de las instalaciones recaerá en Mensajeros de la Paz, el inmueble, cuya rehabilitación ha durado varios años, será de titularidad municipal.

A falta de concretarse la fecha de una posible apertura de las instalaciones, lo que sí ha vuelto a quedar claro es que el otro servicio que se instalará dentro del edificio, el centro de día, no empezará a funcionar hasta que la residencia se ponga en marcha. Los planes del Concello en este sentido apuntan a la apertura de un plazo de inscripción, que permitirá disponer de información sobre un número aproximado de posibles usuarios. También se prevé contar con un servicio de transporte para las personas que utilicen el servicio en un futuro.

Ese mismo sistema fue el decretado por el Concello de Guitiriz, que también dispone de un servicio de transporte para los usuarios. Las personas que utilizan las instalaciones, primeras que se abrieron en la comarca, proceden del casco urbano y de parroquias.