La media de ocupación en los hoteles del centro es inferior al 50%

Gadea G.Ubierna

LUGO

La mayor parte de los hosteleros destacan que la segunda quincena de julio fue especialmente «floja»

05 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya sea a causa de la llamada desaceleración económica o de la crisis con todas las letras, parece que los hoteles de Lugo este verano tampoco van a colgar el ya polvoriento cartel de «completo». Según indican fuentes de algunos establecimientos de la capital, el nivel de ocupación a lo largo del verano está oscilando entre el 45% y el 70%, llegando al 80% en momentos o fines de semana puntuales. Así, haciendo media con todas las cifras aportadas, el número de reservas en la primera semana de agosto no llega a la mitad de la capacidad.

Estos datos son peores que los del años pasado, según coincidieron en el Gran Hotel, Husa Puerta de San Pedro, Jorge I, o Méndez Núñez. En este último establecimiento informaron de que la diferencia con respecto a 2007 es de un 5%. El caso del Pazo de Orbán e Sangro es diferente, porque se abrió hace cuatro meses. Ahora, registra una ocupación de entre el 60 y el 70%, por lo que los responsables están relativamente satisfechos.

El resto de los establecimientos aseguraron que las previsiones para lo que queda de agosto, el mes «fuerte» por excelencia, no son del todo buenas y menos teniendo en cuenta que en julio la segunda quincena fue especialmente «floja». En el Husa San Pedro indicaron que ha habido domingos y lunes con «escasa» afluencia «para ser verano».

Lo que, en cambio, se ha mantenido, es el tiempo de estancia media, que desde hace años es de un día o dos y tres como máximo. Permanencias de una semana se consideran excepcionales y de un mes, absolutamente extraordinarias.

Tirón de las ofertas

En el hotel Husa San Pedro, para explicar el cambio de tendencia a la hora de planificar las vacaciones de este verano, utilizan un ejemplo irrefutable: el año pasado no fueron necesarias las ofertas para atraer a la clientela.

Hoy, en cambio, aseguran que la mayor parte de los turistas reservan después de picar en el cebo: un 15% de descuento si se hace la reserva a través de la web de la cadena hotelera, o de páginas especializadas en ofertas de turismo y ocio. Si se hace en la recepción del hotel no hay posibilidad de acogerse a este descuento y se cobran 66 euros por habitación.