Verano de músicas y homenajes

E.G. Souto / C. López redac@lavoz.es

LUGO

30 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El lucense Francisco Fernández Liñares , concejal desde 1999, tomará esta tarde, en la Subdelegación del Gobierno de Ourense, posesión del cargo de presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil. A este acto han confirmado su asistencia tanto el alcalde como el presidente de la Diputación provincial de Lugo. J osé López Orozco bromeó y aseguró que a esa toma de posesión asistiría con o sin invitación (que recibió, claro). A Liñares y Orozco les unen la amistad y largos años de trabajo en el Ayuntamiento. El primer presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil fue delegado del alcalde para Protección da Comunidade, Economía, Zona Rural y Urbanismo. Desde la Diputación se reiteró ayer la satisfacción de su presidente, José Ramón Gómez Besteiro , por el nombramiento de Fernández Liñares para el citado cargo y se ofreció colaboración para el mejor resultado de las iniciativas que desarrolle la Confederación en la provincia de Lugo. Liñares asumió el área municipal de Urbanismo cuando Gómez Besteiro alcanzó la presidencia de la Diputación. Homenaje. El primer presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, recibirá mañana un homenaje en el transcurso de una cena en el restaurante Torre de Núñez. Es muy probable que asista una amplia representación de los pedáneos de la zona rural, con los que Liñares mantuvo muy buena sintonía, como ayer recordó Juan Gómez Senra , de Muxa. Las invitaciones, al precio de 26 euros, pueden recogerse hasta hoy a mediodía en los restaurantes Sevilla y Torre de Núñez. El concejal que se encarga ahora de la zona rural es Lino González Dopeso, también responsable del área de Medio Ambiente.

La concejala de Cultura, Concepción Burgo, informó ayer de que entre las actuaciones de las próximas fiestas patronales de Lugo estará la del grupo The Cabriolets , del que es vocalista Bimba Bosé . Actuará el 7 de octubre, en la plaza de Santa María

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco , firmó ayer en Lugo un convenio de colaboración con la asociación Xermolos para la celebración del Festival de Pardiñas. El citado departamento de la Xunta, a través del Xacobeo, demuestra su compromiso con el certamen en los últimos tres años con aportaciones que, con este último convenio, suman un total de 160.000 euros. Blanco destacó que este festival constituye un impulso para la comarca y es puerta de entrada para descubrir un paisaje y una villa que tiene mucho que ofrecer. En esta línea avanzó que su departamento estudia la solicitud de la organización para declarar el certamen como Festa de Interese Turístico que, de llegar a buen término, supondrá un revulsivo fundamental para impulsar el Festival de Pardiñas, del que es alma máter Alfonso Blanco . La Consellería de Industria se preocupó de difundir el apoyo de este departamento al festival; el conselleiro Blanco se esmera en que se note su interés por las cuestiones que afectan a la provincia. Hace algunas semanas acudió a comprobar el desarrollo de las obras de explanación del parque empresarial de As Gándaras, junto con el vicepresidente Quintana y la titular de Vivenda, Teresa Táboas . De Industria, concretamente del Xacobeo, depende la rehabilitación de la fuente de Porta Miñá, mediante acuerdo con los titulares del hotel Sangro; es una obra que se desarrolla con suma lentitud.

Así parecía al menos ayer el popular Enrique Rozas , que estaba solo, solito, solo en la oficina del Partido Popular en la casa consistorial. Rozas es hombre que se las apaña para atender frentes diversos casi al mismo tiempo. La situación del edil se debió únicamente a una de esas sumas de de circunstancias que se dan en cualquier servicio en los días de verano. Pronto volverá a estar en activo la responsable de prensa del grupo municipal, Paula Pereira . También se ha tomado unos días de descanso, siempre con el móvil encima, eso sí, el responsable de comunicación del grupo municipal del Bloque, Camilo Friol .

El mes entrante es un tiempo, generalmente, de muy moderada actividad en las instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento. El propio alcalde, José López Orozco, se tomará unos días de descanso. Está por ver quién será el encargado en el gobierno local de animar los días, informativamente hablando. Este año se ha dejado notar la ausencia en tareas edilicias de José Ramón Gómez Besteiro, uno de los grandes valores del equipo de Orozco a la hora de «colocar» a los medios de comunicación el producto del trabajo del gobierno municipal. Su sustituto en la portavocía del gobierno, José Rábade , es, en este terreno, considerablemente menos dinámico que Gómez Besteiro, presidente de la Diputación.